Salud

De que se trata la enfermedad de Lagg-Calvé-Perthe

De que se trata la enfermedad de Lagg-Calvé-Perthe

En las razas pequeñas, con cierta frecuencia (por suerte no demasiado alta) ocurre una enfermedad bastante compleja, que se llama enfermedad de Lagg-Calvé-Perthe. Lo más importante en estos casos es hacer un diagnóstico precoz, algo que siempre es posible si consultamos a tiempo y si el veterinario se encuentra familiarizado con esta enfermedad. Veamos de qué se trata.

La enfermedad comienza en los cachorros

En la mayoría de los casos, luego de los 5 meses de vida. Al principio el perro cojea un poco o tienen una cierta dificultad en los movimientos que no queda tan clara. Pasado los días y las semanas esa cojera es más y más notoria. También será evidente que el cachorro se encuentra dolorido, lo que se va a notar en una menor actividad  y hasta en una pérdida del apetito o el interés por el juego.

El problema es una degeneración de la cabeza del fémur, que es el hueso principal de los miembros posteriores de los perros. La cabeza del fémur es un sector redondeado del hueso que articula con la cadera. Se cree que un problema en la irrigación de ese sector es que lo que produce la degeneración y la seria afectación de la función.

La cirugía  como solución

En las primera etapas el veterinario seguramente le de medicación para disminuir el proceso inflamatorio de la zona, reposo y compresas frías. Sin embargo casi todos los perros con este problema requieren cirugía luego de un tiempo más o menos prolongado (no mucho). La recuperación lleva algunos meses y es importante seguir las indicaciones y los controles que indica el veterinario. Claro que el amor, la mejor terapia, serán responsables de buena parte de la curación.