Animales

Descubierta una nueva especie de delfín en Brasil

delfín-amazonas

Hace ya bastante tiempo que tenemos claro que no hay fronteras inexploradas en nuestro planeta, nuevas mascotas o plantas por descubrir… ¿O quizás no es algo tan claro? Todavía podemos sorprendernos con hallazgos como el de este delfín de la Amazonia de Brasil.

La nueva especie de delfín ha recibido el nombre de lnia aragualiaensis, un nombre que quizás hayáis leído ya en estos días como amantes de las mascotas y los animales que sois. Su peculiaridad es que se trata de un tipo de delfín de río (vive, de hecho, en el río Araguaia, de ahí su nombre); no se descubría ninguno de esta clase desde hace unos cien años, momento en que salió a la luz la especie china Lipotes vexillifer. Ésta se considera ya extinta, puesto que la última expedición que salió en su búsqueda, en 2008, no consiguió dar con ningún ejemplar… y por desgracia parece que el lnia aragualiaensis va por el mismo camino.

La terrible acción del hombre

Acaba de ser descubierto, y el delfín Inia araguliaensis ya se encuentra en peligro, y es que como ya sabemos que la acción del hombre en el Amazonas es implacable y devastadora. Los residuos de las empresas hidroeléctricas de la zona provocan variaciones en el entorno y acaban con los peces que suponen su principal alimento. Actualmente se calcula que existen entre seiscientos y mil quinientos ejemplares, una cantidad que, aunque pueda sonar elevada a nuestros ojos, en realidad es muy pequeña, y por consiguiente muy vulnerable.

Las diferencias morfológicas de este delfín con respecto al chino de agua dulce son bastantes, según indican los expertos que lo han estado estudiando, aunque ambos comparten características que los alejan de lo que para nosotros, simples aficionados a las mascotas, consideramos paradigmático en un delfín: ojos y cráneo mucho más pequeños y un hocico largo y tubular, un residuo evolutivo de hace nada menos que dos millones de años.