Salud

Detección precoz de problemas de las aves

Detección precoz de problemas de las aves

Tener aves en casa tiene que ser un placer, pero para el cual nos tenemos qeu haber  preparado. No se trata de convertirse en un experto veterinario, sino de tener una cantidad razonable de conocimientos necesarios para el cuidado de las mismas. Siempre es importante ante un enfermedad, sea cual sea y del animal que sea, hacer un diagnóstico precoz, lo que mejora el pronóstico y da lugar a soluciones más simples. Por ejemplo, si tenemos periquitos es muy importante tener muy claros los signos de sospecha de enfermedad en ellos.

Los  sintomas

Cuando notamos que una de  las aves se acerca el comedero y no come, pues a observarla. Si vemos que el plumaje cambia, se vuelve opaco o se pierde en partes, es otro signo de alerta. Hay que observar con atención los ojos, tanto en la falta de brillo como con la presencia de secreciones en los mismos. Un signo que siempre nos debe preocupar es cuando se ve que se ensucian más de lo normal o que duermen todo el tiempo. Por supuesto que todos los crecimientos o hinchazones son preocupantes, así como la dificultad respiratoria.

Importante es el aislamiento

Tan importante como detectar todo esto es tomar medidas claras y precoces. Para eso es clave tener otra jaula, más pequeña, para colocar las aves que no se encuentran bien. Esto nos permite observarlas mucho mejor y evitar que contagien a las otras. Una vez hecho esto debemos llamar de forma inmediata al veterinario, no solo para que vea esa ave enferma sino para que examine al resto.