Salud

Detectar la cistitis en gatos y prevenirla

gato en cajón de arena

Uno de los problemas más comunes en gatos es la cistitis. Afecta tanto a machos como a hembras y puede llegar a agravarse bastante si no lo detectamos a tiempo. Os contamos cómo detectar los primeros síntomas y qué podemos hacer para prevenirla.

Si tenemos gatos y detectamos que acuden con más frecuencia a orinar, que se pasan más tiempo tratando de eliminar, o incluso que lo hacen fuera de su cajón de arena (y ya sabemos lo cuidadosas y aseadas que son estas mascotas para esas cosas)… pueden ser señales de alarma que nos estén indicando una cistitis. Esta clase de inflamación comienza en la pared vesical y se extiende a la uretra; de forma externa, se pueden apreciar hematomas y algo de sangre en la orina. Ni que decir tiene que esta clase de problema puede llegar a ser muy doloroso para nuestros gatos, por lo que es probable que notemos también su incomodidad.

 ¿Cuáles son las causas de la cistitis?

Tan importante o más que reconocer estos síntomas en nuestras mascotas es saber cuáles pueden ser las causas de una cistitis y aprender a prevenirla. Existen algunos factores de riesgo físicos como pueden ser el sobrepeso, la castración o una bandeja de arena que no esté limpia como debe; pero también, y esto es algo que no todos los dueños de mascotas tienen en cuenta, hay elementos externos y de estrés que pueden provocar la cistitis. La llegada de un nuevo miembro al hogar, especialmente si hablamos de un perro o un niño pequeño, el no contar con un espacio adecuado para que el gato juegue o corra, el hecho de que otros gatos merodeen por el exterior de la casa…

No sólo debemos pensar, por tanto, en procurar a nuestro gato una alimentación adecuada, combinando pienso seco con otro húmedo de vez en cuando (¡sin pasarnos!, que ya sabemos lo golosos que son). También es importante que nos aseguremos de que cuentan con un ambiente adecuado y tratar de relajar y aliviar esos momentos de estrés inevitables, sobre todo si se trata de un ejemplar especialmente nervioso.