Salud

Los dientes de los roedores

Los dientes de los roedores

Los roedores necesitan desgastar sus dientes ya que estos crecen todo el tiempo. Si no se desgastan, esos dientes cada vez más largos impiden que la boca de nuestro amigo se cierre adecuadamente. Si no puede cerrar la boca de tan largos que tiene los dientes, síntoma que se llama maloclusión, será muy difícil la alimentación. De perpetuarse el problema esto va a acarrear problemas  nutricionales.

Prevenir la gingivitis

Pero no solo de esos se trata, eso dientes en malas condiciones se acompañan de encías también en mal estado. Cuando se produce esa gingivitis (problemas en las encías) el roedor puede tener sangrado, dolor y incluso serias infecciones.

Como vemos, la salud y la calidad de vida del roedor se relacionan seriamente con cuidar  los  dientes. Veamos como evitar problemas.

Si ya nos encontramos en la situación que no se puede cerrar bien la boca la alimentación es un problema es momento de ir al veterinario. Lo que hará será limar los dientes hasta que lleguen al tamaño ideal.

Juguetes para roedores

Para prevenir que esto ocurra, además de una alimentación adecuada, es muy importante que en la jaula siempre tenga un elemento para morder. En las tiendas especializadas venden mordedores para roedores, pero sino podemos usar un trozo de madera que no se astille, o algo mucho mejor, una nuez. Con esto se entretienen todo el día y los dientes permanecen del tamaño adecuado.

Cuando le damos pienso, tiene un efecto importante en la encía evitando que se forme sarro y por lo tanto gingivitis.

Como en todos los casos, debemos seguir el consejo del veterinario.