Animales

¿Disfrutan los animales de la música?

dog headphones

Una de esas eternas preguntas que se hace cualquier amante de las mascotas: ¿escucha realmente la música nuestro perro, nuestro gato? ¿Qué hay de cierto en esa frase hecha que dice que “la música amansa a las fieras”? Pues puede que más de lo que pensamos…

No es la primera vez que oímos hablar de esos estudios relacionados con las melodías que derivan del mundo animal y de las mascotas, y es que no es para menos: estamos rodeados de ellas, desde los cantos de los pájaros que tenemos a nuestro alrededor cada día hasta las inaudibles voces de las ballenas o los delfines. Según un estudio publicado por la revista National Geographic en 2001, las aves tienden a utilizar patrones vocales y percusivos que se parecen a los que utilizamos nosotros para crear música jazz. Otro artículo similar también de 2001 se refiere a las ballenas, a esos cantos que tanto nos intrigan y que parecen tener para ellas una importancia comunicativa fundamental: parece que se expresan en una forma ternaria, un término que quizás no diga gran cosa a quienes no entiendan de música… pero que nos remite, de hecho, a la composición de la canciones de Los Beatles, por ejemplo.

Las vacas también tienen “oído musical”

Pero la anécdota más divertida que deriva de todos estos estudios, sin duda, es la de las vacas. Se ha demostrado que les gustan los ritmos lentos, concretamente los que derivan del estilo jam. ¡Las canciones con menos de cien beats por segundo provocaban una producción de leche mayor!  Pero, sin embargo, las que superaban los 120 decrecían la producción. Sabiendo todo esto, ya no debería extrañarnos la próxima vez que veamos a alguna de nuestras mascotas escuchando atentamente una canción… quizás, realmente, está captando el ritmo con interés y no sea imaginación nuestra.