Animales

Doce cerdos vietnamitas abandonados, capturados en Madrid

Depositphotos_17164061_s

La moda de los cerdos vietnamitas se fue tan rápido como vino; ya no es tan común ver a estas mascotas por nuestras calles. Por desgracia, el desinterés de quienes fueron sus dueños termina propiciando episodios como el que os contamos hoy.

¿Qué pensaríais si vais tan tranquilos por la calle y veis pasar no a un cerdo vietnamita… sino a toda una piara? Eso fue lo que sucedió en Madrid, en la zona del río Manzanares, hace unos días. Las autoridades fueron alertadas de la presencia de varias de estas mascotas sueltas, y cuál no fue su sorpresa al encontrarse a doce ejemplares en libertad. La Unidad de Medio Ambiente de la Policía se vio en la obligación de encargarse de recogerlos, contando con la ayuda de la Sección Canina del Centro de Protección Animal. Los cerdos fueron trasladados a dicho centro posteriormente.

La pregunta subsiguiente es inevitable: ¿por qué se encontraban sueltos todos estos pequeñajos? Pertenecían a un vecino de la zona, encargado de cuidarlos; según indicó a los agentes, la mayor parte de ellos se los habían regalado personas que habían decidido que no podían encargarse más de sus mascotas. El vallado tras el que los contenía, naturalmente, no eran suficiente para frenarles, por lo que sólo era cuestión de tiempo que se escaparan como lo hicieron.

Las consecuencias de la irresponsabilidad

Lo hemos repetido muchas veces por aquí: tener mascotas es una responsabilidad que va más allá de un propósito durante unos pocos meses. Aunque cambien las circunstancias económicas o personales, dicho propósito tiene que mantenerse intacto, convertido, está claro, en una responsabilidad. No es sólo una cuestión de ética: la Policía impone duras multas por el abandono de mascotas. Tan sólo el pasado año se impusieron 776 a causa de denuncias, y se recuperaron hasta 529 animales de especies diferentes en Madrid.