Animales

Dónde se limita el ingreso con perros de asistencia y donde no

no pets red prohibiting sign

La idea de dar a conocer cuales son las comunidades autónomas que no admiten en los lugares públicos el ingreso con perros de asistencia (salvo los que asisten a personas ciegas, ya que parece que esto es un tema de atraso en el tiempo) es para saber donde es necesario hacer énfasis en modificar ese marco normativo. No se trata de ser negativos, sino justamente todo lo contrario. Y por eso justamente es que comenzamos con la lista de las comunidades que no tienen problema alguno con los perros de asistencia de todo tipo.

Estas son:

Galicia, País Vasco, Valencia, Castilla León y Cataluña. En Baleares se aprobó una normativa favorable hace muy poco, por lo que se incluye en la lista. Lamentablemente el resto no. Un ejemplo extraño es el de Madrid, que si bien no permite el acceso, desde el año pasado el metro permite acceder con perros, lo que ya es un avance. Hay que tener claro que no dejar que el perro acceda es no dejar que la persona que ese perro asiste acceda. Se limita a las personas más que a los perros. Son normas que simplemente discriminan a quienes necesitan ayuda por tener una discapacidad.

En Reino Unido la situación es muy curiosa

No hay legislación vigente, por un simple motivo: no es necesario. Se puede ingresar con el perro y no hay discusión. Están varios pasos delante nuestro, pero nos muestra que realmente se puede. Cualquier persona con discapacidad que tenga un pero de asistencia, puede pensar en una escapada a Londres  y tendrá muchos menos problemas que en su propia ciudad, casi son seguridad.