Salud

Efectos secundarios de las vacunas en perros

Dog healthcare.

Que hay que vacunar a nuestras mascotas es algo que no solo es razonable y deseable, es lo que la ley nos marca. El más elemental de los cuidados implica hacer que no se enfermen de algo que claramente se puede evitar con la vacuna correspondiente, igual que hacemos con el resto de la familia, o sea, con los animales humanos. La salud de nuestros peques y las mascotas depende en buena parte del cumplimiento de la vacunación.

Posibles alergias

Sin embargo es importante saber que algunas veces, muy pocas, hay efectos secundarios que el animal va a sentir, justamente debido a la vacuna. Es excepcional y son efectos leves, pero mejor saberlo.

La reacción más seria posible son las alergias severas, cuyas manifestaciones serán casi inmediatas a la vacunación. Una rápida atención veterinaria, en estos casos, resuelve las cosas.

Consultar al veterinario

La mayoría de las reacciones adversas, que repetimos son excepcionales, son de leves a muy leves y se ven en los tres días siguientes a la vacunación. Hay reacciones locales, como dolor, comezón o hinchazón en el sitio preciso que se ha puncionado  y revierten en forma espontánea. Las reacciones mas generalizadas, como malestar, decaimiento, pérdida del apetito o fiebre son mucho menos frecuentes aún. El veterinario puede aliviar esos síntomas si el perro se ve realmente molesto, pero siempre teniendo claro que en máximo un par de días estará perfecto.

Lo más importante a tener en cuenta es que las vacunas son muy seguras, necesarias y son parte de nuestras obligaciones para con ellos.