AdopciónAnimales

El amigo fiel

El Amigo Fiel

Por muchos pero por muchos años la mascota, o mejor el acompañante por naturaleza de los seres humanos ha sido el perro. El perro es un animal que se adapta a toda situación y a todo hábitat en el cual sea incorporado, su naturaleza así lo indica y así lo ha demostrado desde hace largo tiempo.

Cuando en una casa se está decidiendo la incorporación de una mascota, que generalmente es a partir de un pedido de los más chicos, a los padres nos pasan muchas cosas por la cabeza, sobre todo en el tema de si es seguro para nuestro hijo/a el contacto con algún tipo de animal. También cuenta en ese momento si algunos de los padres en su infancia tuvo algún tipo de mascota (que generalmente suele haber sido también un perro o un gato) y la experiencia que de ello ha cosechado.

Es un hecho que el tener una mascota junto con la crianza de nuestros hijos, es fundamental en su etapa de crecimiento ya que los niños van adquiriendo en esa etapa, responsabilidad del cuidado de la misma, desarrollan un vínculo afectivo tanto respecto al amor, como a los juegos y comienzan a cultivar el respeto para con los animales. Sin duda que para este último punto es imprescindible nuestra prevención y nuestros consejos, ya que los niños en le afán de jugar puede que no lo hagan en el mejor momento del animal y se vean expuestos a un arañazo o un mordisco. Claro está que todos en nuestra niñez hemos pasado por eso, pero cuando se trata de nuestros hijos la historia es otra cosa.

Es entonces importante la educación de nuestros niños/as, por ejemplo el no molestar al animal mientras está comiendo, más allá que sea un animal muy dócil, las lesiones pueden ser importantes sobre todo el riesgo de infecciones que se pueden dar al contacto de una lesión con la saliva del animal.

De todas maneras con los resguardos y la información adecuada una mascota en casa nos dará más satisfacción que dificultades.

Imagen: flickr.com