Salud

El asma en los perros

Según algunas publicaciones hay cada vez más casos de asma en los perros. Esto puede ser por dos motivos: o hay un aumento real en la frecuencia de casos o actualmente se diagnostica mucho mejor que antes y casos leves que pasaban desapercibidos, hoy día engrosan la lista de perros asmáticos. Sea uno u otro el motivo, el asma en los perros es un problema que se da con frecuencia.

Los síntomas son bastante evidentes, pero no siempre que existe una dificultad respiratoria es por asma. Por lo tanto, hay que saber que el único que puede hacer el diagnóstico es el veterinario, si bien nosotros podemos tener la sospecha.

El perro puede comenzar con tos seca o con una agitación inusual. Se nota que respira más rápido y que le cuesta mucho cada respiración. En algunos casos se puede notar que las encías del perro se ponen algo moradas. En general se queda acostado o sentado y no quiere ni jugar ni hacer nada. Es muy frecuente que tampoco quiera comer. Estos síntomas se pueden ver todos juntos o por separado.

Lo que tenemos que hacer sin falta es llevarlo al veterinario, ya que es mucho más simple tratar el caso si se atiende apenas comienza y le ahorramos malestar al perro. Con medicación revierte el cuadro sin problemas, pero casi con seguridad volverá a ocurrir. De acuerdo a la frecuencia o severidad de los ataques seré el tratamiento.

Algunas personas dicen haber tenido excelentes resultados con homeopatía, pero será el veterinario quien lo decida.