AnimalesSalud

El celo felino (II)

El Celo Felino IiCuando tenemos como mascota un gato hembra una de nuestras principales preocupaciones recae sobre el período de celo, cómo darnos cuenta del mismo y de qué forma actuar en relación a esta etapa.

Retomando el post anterior en el que hemos visto la frecuencia y duración del celo y las características del mismo; en este artículo veremos las diferentes etapas del celo felino.

El celo felino está compuesto por 5 etapas bien diferenciadas entre sí, comienza con una fase inicial de 12 a 72 horas conocida como pro-estro en la que todos los síntomas están enfocados en atraer al macho y la sucede una fase llamada estro, que dura entre 1 y 20 días y en la que la hembra se encuentra en plena receptividad sexual respecto del macho.

Etapas del ciclo estral:
•    Pro-estro.
•    Estro.
•    Post estro.
•    Diestro.
•    Anestro.

Pro-estro (duración 1 – 2 días): es la etapa más característica del celo, ya que en ella se dan la mayoría de los síntomas y comportamientos que mencionáramos antes: comportamiento afectuoso, frotamiento obsesivo, aumento en la micción y secreción vulvar. En esta etapa si bien atraen al macho aún no lo aceptan.

Estro (duración 2 – 19 días): esta es la etapa de receptividad sexual, los síntomas y comportamientos característicos son: los maullidos fuertes y frecuentes, inquietud, disminución del apetito. Dentro de este período se produce la copula, una vez efectuada la monta la hembra suele atacar al macho, algunos especialistas tienen la convicción de que la ausencia de este acto agresivo es un indicio de monta estéril. Durante la fase estro puede haber entre 20 a 36 montas.

Post estro (duración aproxima 8 – 10 días): recibe este nombre el período que ocurre entre cada una de las fases estro.

Diestro: es la etapa que se da entre una ovulación y la siguiente, en hembras pseudo gestantes dura 40 días aproximadamente, y en hembras gestantes dura 60 días.

Anestro (duración de 30 – 90 días): esta es la etapa que se da en el otoño y abarca todo el  período de ausencia de actividad reproductiva.

En nuestro próximo artículo hablaremos acerca del momento ideal para cruzar a nuestras gatas.

Fuente: ElBlogdeGatos    |     Imagen: facilisimo