AnimalesSalud

El celo felino (IV)

El Celo Felino IvFinalizando con esta serie dedicada al celo felino y sus características, veremos algo que no deja de estar relacionado y es tan importante como detectar el período de celo, decidir el momento de la cruza o la esterilización de nuestra mascota; hoy nos enfocaremos en el momento de la monta.

Para realizar una monta exitosa es conveniente llevar a la gata hacia el macho y darles la libertad para estar juntos sin distracciones.

La elección del territorio del macho como lugar ideal para la monta se debe al carácter excesivamente dominante que tienen las hembras, de esta manera evitaremos problemas y rechazos por parte de ella.

Si vamos a realizar una monta programada para una cruza es importante que tengamos en cuenta algunos detalles, como cortarles las uñas a ambos animales, constatar la buena salud de las dos mascotas, brindarles un espacio cerrado y tranquilo que cuente con los elementos necesarios para los días que deban estar allí y evitar todo posible escondrijo donde la hembra podría resguardarse.

La hembra felina, al igual que otros mamíferos pequeños, tiene ovulación inducida, lo que significa que sólo ovulará una vez que se haya realizado la cópula. Debido a esta característica es que se pueden dar varios tipos de situaciones luego de la monta:

-    Pseudo preñez: es cuando la monta no fue fértil entonces la gata, al ser estimulada, ovula pero estos óvulos no son fecundados. Se presentan algunos signos de preñez pero luego reinicia su ciclo estral normalmente.

–    Súper fecundación
: esta se da cuando una gata se aparea con más de un macho durante un celo, por lo que puede llegar a gestar en una misma camada cachorros de padres distintos.

Con todos estos datos ya podremos manejarnos con un mínimo de seguridad en todo lo que respecta al celo de nuestras gatas, el apareamiento o su esterilización.

Esperamos que esta serie te haya sido de ayuda y si conoces algún dato que no hemos brindado te agradeceremos tu aporte a través de los comentarios.

De todas maneras recuerda estar siempre en contacto con tu veterinario de confianza y asesorarte con él en todo lo que a tu mascota se refiere. :)

Fuente: ElBlogdeGatos   |    Imagen: Mascotas Y Hogar

  • susana de espinoza

    bueno me alegra encontrar un sitio que me ha ayudado ha despejar algunas dudas que tenia yo tengo una gatita de 1 año con 3 meses es traviesa y muy cariñosa yo la crie desde que tenia dos meses por que la gata que era su mama no le dada de mamar y yo la recogi y ahora esta conmigo, bueno yo vivo con mi suegra ella tiene 6 gatos y otros animales bueno quisiera conocer mas de los gatos por mi linda gatita gracias por todo.