Animales

El desapego en los gatos

El Desapego En Los Gatos

Este es un concepto relativamente nuevo. Se trata de definir el período en que el gatito se desprende de la dependencia de la madre. Por supuesto que hablamos cuando permanecen con la misma, ya que si los separamos, es obvio que se da en forma forzada. Pero si conservamos en casa los gatitos, veremos como la madre (o el cachorro) comienza lentamente a cortar el lazo. No es lo mismo que el destete.

El desapego culmina cuando el cachorro entra en la pubertad. Hasta ese momento, si bien la madre seguramente ya no lo alimenta, tienen un lazo muy fuerte entre ellos. Todos hemos notado, que luego de un tiempo, ya no se reconocen como madre e hijos.

Hay factores que pueden influir variando este momento en un sentido u otro. Si nacieron muchos cachorros, la madre tiende a desapegarse más rápidamente por el propio agotamiento. Lo contrario ocurre con un cachorro único, donde el lazo se conserva con fuerza en el tiempo. Las gatas muy viejas, tienen poca paciencia y los rechazan más pronto, aunque esto puede suceder con una madre muy joven e inexperta.

El sexo también es un factor, los machos tienden a ser más independientes, aunque hay hembras que también lo son. Si el ambiente es algo estresante para la madre, conviviendo con muchos otros gatos, el período es mucho más corto.

Los factores hormonales, como el celo, preñez o castración hacen variar la duración del mismo. En el último caso, tiende a alargarse el apego, contrariamente que en el celo o preñez.

Imagen: flickr.com