Animales

El gatito bebé y sus cuidados básicos

El Gatito Bebe Y Sus Cuidados Basicos

Cuando fuimos por nuestra pequeña gatita, encontramos a su madre con todas sus crías acostadas en un hermoso colchoncito, era un espectáculo encantador y cada uno de los gatitos nos parecía más lindo que el anterior. De pronto, por debajo de las patas de su madre, salió caminando la que finalmente sería nuestra gatita, hacia nosotros. En ese mismo momento nos robó el corazón.

Todos coincidimos hasta el día de hoy que fue ella la que nos eligió, y no nosotros a ella.

El caso es que, más allá de las imágenes memorables, ella es nuestra mascota y eso conlleva una gran responsabilidad y, por sobre todas las cosas, saber cuidar de ella.

El día que decidimos traer a nuestros hogares un pequeño gatito estamos comprometiéndonos con él, para el resto del tiempo que pase siendo parte de nuestra familia, y ese es un compromiso de todos los días.

Para mantenerlo sano y feliz, hay varias cosas que debemos hacer como parte de su atención.

He aquí una pequeña guía de cuidados básicos:

1) Parásitos
Los parásitos son un problema muy común en un gatito bebé, sin embargo con la planificación correspondiente y la ayuda del veterinario, podremos mantenerlo libre de ellos para siempre. Para ello debemos recurrir a la medicación indicada para eliminar y prevenir los parasitos.

2) Pulgas
La prevención de las pulgas es mucho más fácil que tratar una plaga ya establecida en su cuerpito. De todas formas, existen cientos de productos: talcos, medicamentos orales, pipetas, para tratar este problema y eliminarlo definitivamente; como así también para una efectiva prevención.

3) Vacunación
Además del control de parásitos, la prevención de las enfermedades contagiosas es también recomendable. Varias vacunas están disponibles para ayudar a reducir en los gatitos el riesgo de adquirir enfermedades como las infecciones del aparato respiratorio superior, los virus gastrointestinales, leucemia felina o rabia. Las primeras vacunas deben colocarse por lo general alrededor de las 6-8 semanas de edad y se les repiten las dosis cada 3-4 semanas hasta cumplir las 16 semanas de edad.

4) Nutrición
La correcta nutrición es esencial para el mantenimiento de la salud, especialmente en los gatitos recién separados de su madre. A medida que crecen deben recibir las calorías adecuadas para evitar enfermedades nutricionales o problemas de desarrollo. Una alimentación de alta calidad en la dieta de nuestros gatitos es aquella que puede proporcionarles los nutrientes adecuados.

5) Aseo

Comienza a realizar el aseo de tu gatito tan pronto como sea posible, cuanto antes lo acostumbres a ello más fácil será la tarea. Los gatitos de pelo largo deben ser peinados diariamente, los de pelo corto tienen el beneficio del peinado semanal. Si lo acostumbras a darle baños rápidos es muy posible que, contrario a todas las creencias, lo disfrute mucho.

6) Exploración al aire libre
Es una realidad que mantener tu gatito todo el tiempo dentro de la casa es lo más seguro para él, de todas formas llegará un tiempo en que intentará salir a investigar que hay más allá de la puerta. En ese momento, será fundamental que puedas supervisar sus salidas, y ayudarlo para que pueda aprender a encontrar la casa y mantenerse seguro. La gran peligrosidad de los vehículos, la exposición a enfermedades contagiosas y los ataques de otros animales son los principales riesgos de la libertad. Puedes impedir que cualquiera de estas cosas agreda a tu gatito paseándolo con una correo o arnés; o con la construcción de un recinto exterior donde pueda disfrutar de forma segura.

Y nunca olvides que ellos solo cuentan contigo para crecer sanos, felices y seguros.

Imagen: Adoptándonos

  • yadira

    muy interesante el articulo, yo tengo mi segundo gatito bebe, y hago todo lo que ustedes recomendaron, me alegro que el internet aparezcan estos articulos, gracias

  • ANGELA

    ESTOY UN PREOCUPADA TENGO UN GATO BEBE COMO MUCHO PERO NE DEFECA NO SE QUE HACER ADEMAS NODAS LAS NOCHES LLORA MUCHO Y NO ME DEJA DORMIR QUE PUEDO HACER PESPONDAN LO MAS PRONTO POSIBLE GRACIAS

  • CECILIA

    tienes que mojar un algodon con agua tibia y masajear su ano suavemente, como los lamidos de su madre, ellos necesitan la estimulacion para poder orinar y hacer su caquita.
    Recuerda que toman leche sin lactosa, o especial para gatos bebes.
    Ojalas te vaya bien.

    Chao y saludos

  • CECILIA

    ah, tambien debes acostarlo y fijarte que este bien calientito para que no pase frio, y en un lugar abrigado sin corrientes de aire.

  • Alejandro

    Hola que tal estoy preocupado, tengo un gatito recien nacido como de 2 semanas y se separo a la primera semana de su madre cuando lo trajimos a casa el segundo día estaba muy debil ya despues se repuso, no se si este mal qe todo el tiempo la traigamos cargado el problema qe despues estaba tambien debil y hoy esta debil como si no respondira como si se fuera a ir (morir) no se no responde el gatito no camina mucho y cuando camina se va mucho de lado, no se que le podemos dar de alimento el frio lo afectara demasiado? pues aqui donde vivo hace mucho frio y mas hoy que amanecio nevando (zacatecas, mexico) y ps no se si eso incumba para qe se comporte de esta manera, tambien hemos estado dandole de comer leche pura leche tibia, comunmente le dimos leche LALA de la de nosotros pero desde hace 3 días le compramos leche especial para gatito milkcat o algo asi qe es muy ligera bueno el punto qe lo veo y esta muy debil mauya muy despasio y otra cosa todo el tiempo lo traemos cargado, qe sera lo qe tendra? no esta aguantando el frio? lo traemos siempre muy bn abrigado, estar siempre en la misma posicion lo afectara?, o qe tiene? ayuda

  • Barbara852009

    Ami me gustan mucho los gatitos….

  • almejita

    HOLA EL VIERNES EN LA NOCHE ME ENCONTRÉ UN GATITO BB DE UNAS 3 SEMANAS EN LA CALLE MUERTO DE FRIO. HOY ES LUNES…

    LE DI LECHE CALIENTE Y LE ESTOY ACOSTUMBRANDO A LA COMIDA TIPO CROQUETAS QUE EXITE EN EL MERCADO PERO MARCA UNA EDAD MAYOR A LAS 3 MESES SE LA PUEDO SEGUIR DANDO, AUNQUE SI LA COME, TAMBIÉN LE HE DADO COMIDA DE LA QUE VIENE EN SOBRES QUE ES COMO SUAVECITA, EL POBRE ANIMALITO ESTA EN LOS HUESOS Y LA VERDAD SE COME TODO… PERO TIENE MUUUUCHA BARRIGA CREO QUE TIENE PARÁSITOS , VA BIEN AL BAÑO O POR LO MENOS VA SOLO AL ARENERO LO APRENDIÓ DE INMEDIATO ES MUY LISTO, PERO SE LA PASA DURMIENDO MUCHO Y LO VEO MUUY DEPENDIENTE DE MI ES LA SEGUNDA GATITA BB QUE TENGO Y LA ANTERIOR ERA MUY INDEPENDIENTE.

    ESTE NUEVO GATITO SE DUERME ACURRUCADO CONMIGO SOLO CON MI CALOR CREO QUE TAL VEZ TENGA 3 SEMANAS POR QUE TODAVÍA ANDA BUSCANDO EL CALOR EXTERNO CREO QUE NO REGULE TODAVÍA POR SI MISMO SU TEMPERATURA LO TUVE QUE BAÑAR POR QUE ESTA CUNDIDO DE PULGAS Y AUNQUE FUE CON AGUA CALIENTITA TEMO QUE SE ME ENFERME PUES TEMBLABA MUCHO AÚN DESPUES DE SECARLO Y PONERNOS AL SOL EN INTERIOR Y SIN CORRIENTES DE AIRE HAY ALGO MÁS QUE PUEDA HACER PARA QUITARLE LAS PULGAS QUE LE QUEDARON DESPUES DEL BAÑO? A PARTE DE CEPILLARLO…?

    A PARTE TENGO UN HERMOSISIMO HURÓN QUE ESTA MÁS QUE CUIDADO NO SALE DE SU JAULA A MENOS QUE SE LIMPIE LA CASA Y ESO ES DIARIO POR ESO ME PREOCUPA QUE SE LE PEGUEN LAS PULGAS O LOS PARÁSITOS O PEOR POR AQUELLO DE LAS ENFERMEDADES DE ESPECIE A ESPECIE AUXILIO ESTAMOS EN LOS DÍAS DE DESCANSO DE MUERTOS Y EL VETERINARIO NO ABRE HASTA PASADO MAÑANA AAAAAHHH QUE HAGO TENGO MIEDO POR LOS DOS ANIMALITOS QUE HAGO?

    ES NORMAL QUE EL GATITO SEA TAN DEPENDIENTE? POR QUE NO ME LO PUEDO QUEDAR Y ME DA MIEDO QUE QUIEN LO ADOPTE NO LE PRESTE TANTA ATENCIÓN Y EL GATITO SE SIENTA ABANDONADO OTRA VEZ… AYUDAAAAAA…

    GRACIAS

  • marihh

    me encanta su articulo yo e tenido mas de 5 gatooz bebes y me encantan ahora tengo otro y me gusta cuidarlo <3

  • Caroladuso

    la gata de mi vecina dejo uno de sus bebes en mi casa..no sabemos porque hizo eso…mi hija quiere mucho a esta gatita y desde el terremoto la alimentamos…¿que hacemos, cuidamos de su bebe? el gatito bebe tiene entre tres y cuatro semanas…ayuda urgente por favor

  • Hanswierman

    Hola tengo un gatito que me lo lleve cuando tenia un mes, mauya mucho y no hace sus necesidades, quiero saber que comen y a que edad empiezan a masticar.

    No quiero que se emferme.

    AYUDAHHHHHH…….

  • Hanswierman

    bueno yo opino que si la niña trata bien a la gatita o gatito se la deveria quedar

  • Sofiachiflis

    yo tengo un gatito de 2 meses se acuesta com migo pero siempre se despierta en la noche y no me deje dormir, porque solo quiere jugar, y duerme casi todo el dia

  • Raquelcisneros

    hace 6 dias encontré a un gatito bb, abandonado en un parque lo lleve a casa,estaba muy debil, lleve al veteinario estaba muy deshidratado, hicimos mucho se recupero le daba en un biberon especial su leche,pero parece que se le complico con su gargantita, nuevamente se puso muy debil, espere al veterinario en su consultorio pero demoró y el dia de hoy 16 me dejó este bb, me habia encariñado con el ya tenia nombre se llamó missi missi. Estoy muy triste por su partida de mi gatito, ahora lo enterrare en mi jardin. besos cuiden a sus bebitos gatitos

  • ANDRES

    hola yo tengo un gatito que se llama canelo y tiene como 15 dia de nacido y me preocupa un poco pues se la pasa todo el dia durmiendo y llorando este pobre bb tiene 2 hermanitos pero desgraciadamente no se pudo hacer nada no sabemos nada de su mama la emos estado buscando donde encontramos al gatito pero no apareze por ningun lado me siento feliz por que tengo una mascota con quien jugar pero por tambien me siento triste el solo pensar que no va a tener a su mama me parte el alma en 2…lo peor es que si no lo sacaba de hay lo ivan a tirar a la basura o lo ivan a MATAR que hago por favor respondan

  • Alondra

    yo tambien tuve una gatita su mama dejo a todas sus crias abandonadas y una de esas gatiatas la lleve a casa desde el primer dia que llego vio toda la casa y jugo con mis mascotitas perritos y un gatito mio grande se puso celoso y se fue ( siempre se iba) yo lo quiero un chorro un dia regreso con todas sus heridas y ronroneando se tiro en su camita solo era un carton y ahi murio mi gatita chiquita esta grandota tuvo crias y nunca las deja solas ya tengo 4 gatitos y 2 perritos y se llevan muy bien

  • Macho que se respeta

    Hola, soy un Macho que se respeta…deberia tener un gato? y de ser asi, hembra o macho?
    gracias…

  • Macho que se respeta

    Hola, Soy un Macho que se respeta, deseo tener una mascota…tiene que ser un gato…de ser asi, hembra o machoo … gracias

  • gata fiera

    oe macho que se respeta……si no estas convencido de quere un gato como mascota.yo te sugiero un hamster ruso (se ajustarian a tu perfil de macho que se respeta) saluos y suerte

  • jocelyn alejandra

    hola me gusto tu historia lamento yo tengo tambien gatitos pero se me murio 1 el unico macho me que dan 2 embras el gatito macho se murio oy 19 de junio 2011 y tengo miedo que se me meran las gatitas :(                                                               posdata los gatitos naseron el 17 de junio 2011 porfabor ayudame con una recomendasion plis grasias por leer este recado, me yamo Jocelyn alejandra

  • natita la gatita

    bueno yo tengo una gatitta q se llama canica y siempre se quiere salir pero cuando ya se sale se quiere meter bueno soy alergica a ella pero ya q yo la quiero.
    pos data
    cuiden a sus bbs gatits bay

  • Natita la gatita

    pobechito q triztesa

  • ZELENE

    YO ENCONTRE UN GATITO RECIEN NACIDO HACE 10 DIAS EN EL ALMACEN DE LA EMPRESA DONDE TRABAJO Y HASTA AHORA TODO MARCHA BIEN, LO LLEVE AL VETERINARIO, LE DIO LECHE EN POLVO QUE YO LE PREPARO, LE DIO CALOSTROS Y SE LOS DOY ANTES DE SU BIBI, LE DOY MASAJE EN SU PANCITA PARA QUE DEFEQUE YA QUE LA MAMA GATA HACE ESA FUNCION, PERO COMO NO HAY MAMA GATA YO LO HAGO, LE COMPRE SU BOLSA DE AGUA PARA MANTENERLO CALIENTE Y SUS DOS COBIJAS DE BEBE SUPER CALIENTITAS Y DUERME EL INGRATO COMO SI NO PASARA NADA EN EL MUNDO, LO ADORO.

  • ZELENE

    NO TE PONGAS TRISTE HAY MUCHOS GATITOS QUE NECESITAN UN HOGAR, NO DEJES DE AYUDAR DIOS O LA VIDA TE LO PREMIARAN, SON SERES VIVOS QUE RIEN Y SUFREN TAMBIEN

  • Aejandra

    nosotros no lo bañamos le guele la bioca a sarna come porquerias q asco se llama manchis granchester

  • siivltaah sanchez

    HOLA: 

    buenoo la verdad qe yo tengo 14 años  y el dia viernes 2 de diciembre ala salida del colegio me encontre un gatitos  recien nacido , el estaba con sus 3 hermanos muertos :C me dio mucha pena por el gatito isiqe lo lleve ami casa y lo estoy alimentado muy bien y loo amoo me encanta se llama KENIA la quiero mucho es muy pesaditaa a la hora de dormir mucho no me deja dormir pero es lo qe ay mucho no se cuidar a los gatitos recien nacidos lo lleve al veterinario y me dijo qe lo tenia qe dejar dentro de una caja de carton con toallas a dentro y hoy cumplio 4 dias de vida :)

  • Valenciana44

    a mi el dia 17 se me murio mi gatita de 5 años ..yo insistia a la veterinaria meses atras que me la examinara . ella no queria . mi gatita estaba hinchadita de las tetitas y estoy triste x su perdida . me la crie con 1 mes y medio  , menos mal que alguien que conozco me regalara una igual a la que yo tenia

  • Andy Rmz

    el 11 de abril me daran un gatita que esta hermosa solo me falta el nombre y donde la durmiria la vdd quiero que se duerma conmigo pero mme da miedo aplastarla pq la vdd no se si me muevo muchoo al dormir y ehh estado pensado en inprovizar haciendole una cunita para gatita y tmb ehh estado pensando en el nombre yo digo que mia estaria vien  pero si saben otros nombre cortos y lindos me dicen !! gracias

  • Pene monstruoso

    me gustan mucho los gatos y tengo tres bebes con su madre, desde  cuando empezaran a crecer que los veo algo debiles :S

  • Sol

    yo estuve en el parto de mi gata q tuvo un solo gato y mi hermana lo llamo yumi

  • Camila

    :):):):):):););););););););)I love litlle kittens ♫

  • Camila

    Hoy con HHHHHHHHHHHH!

  • alex

    vives en el campo?