Animales

El gato como cazador

el-gato-como-cazador

Al igual que el resto de los felinos, los gatos son excelentes cazadores. De hecho, los felinos son los mejores cazadores en términos de eficiencia. Algunos cazan en grupo, otros en solitario. La estrategia es variable, ya que algunos cazan al acecho y otros a la carrera (los felinos más veloces). Todos los hacen por un solo motivo: sobrevivir. Los felinos son prácticamente todos carnívoros exclusivos, lo que quiere decir que necesitan comer carne animal como alimentación fundamental. Los gatos entran en esta definición como cazadores solitarios, al acecho y carnívoros exclusivos.

El instinto de caza del gato esta sumamente desarrollado. Como cazador solitario no tiene estrategias de comunicación. Esto sí se ve en los animales que cazan en grupo.

El acecho es su táctica. El gato permanece inmóvil y agazapado, con las orejas pegadas a la cabeza. Si la presa esta cerca, con un gran salto la atrapa. Algunas veces necesita hacer una pequeña y veloz carrera.

Las características físicas del gato están diseñadas para todo eso. El gran desarrollo de sus sentidos le maximiza las posibilidades durante el acecho. La visión del gato, permite la caza con muy poca luz. En realidad la caza nocturna es su especialidad. La estructura óseo muscular le permite esa agilidad y velocidad necesaria para alcanzar el objetivo.

Las uñas retráctiles lo vuelven más silencioso. Solamente las saca en el momento de atrapar la presa. Las presas preferidas son pequeños roedores y aves. Los ratones son su especialidad, y es con el tipo de presa que logran mayor eficiencia.

Imagen: flickr.com

  • Pingback: chuenga.net

  • http://www.sweetabi.blogspot.com Fabiola

    Mmm..Muy bueno el articulo, pero tengo una consulta…mi gata llega casi ya todos los dias con pajaros a casa, ya es desagradable ¿que puedo hacer para que ya no los traiga? ella tiene una año y algo, la encontramos en la calle a los pocos meses de vida, ya fue mama y la estirilizamos:)

    me ayudan?

  • Elena

    Tengo el mismo problema que Fabiola.Tengo dos gatas, madre e hija, y meten pajaros muy seguido, y lo que es peor, se los comen debajo de las camas! ¿saben que se puede hacer para evitarlo?

    saludos

  • Lala

    Hola, mi gatita es igual… Más encima se va a la casa de un vecino y trae ratones chicos de allá y me los mete adentro de la casa… No se los come, pero me da unos sustos.
    Lo que he optado por hacer son dos cosas:
    1. Ponerle un collar con cascabel. Esto funciona más o menos, ya que trae menos pájaros, pero los ratones parecen no escucharlo mucho… Tiene que ser de esos collares que traen un elástico para que no se vaya a ahorcar en un árbol.
    2. Controlar la entrada y salida de la gatita a la casa. La saco a una hora determinada y dejo cerradas puertas y ventanas. Después cuando la veo rondando la casa o en las ventanas le abro y entra (sin animalitos en su boca).
    Con las dos alternativas hay que tener precaución de que no hayan perros que la quieran cazar a ella… Si saben de más opciones, por favor postéenlas.