AdopciónAnimales

El impacto de las mascotas en las personas solitarias

El Impacto De Las Mascotas En Las Personas Solitarias

No hay ninguna duda que una mascota puede llegar a causar un cambio importante en la calidad de vida de muchas personas. En el caso de aquellas que por algún motivo están solas, es mucho más importante aún. Un sinfín de estudios revelan el impacto positivo que pueden causar incluso en la salud. Tener a quien cuidar y disfrutar esa compañía cambia mucho el día a día de quienes se han visto algo relegados del contacto cotidiano con otras personas.

Por todos estos motivos estos lazos tienden a ser especialmente fuertes. Y en algunos casos, hasta patológicos. Son esas situaciones en que se trata a la mascota como a una persona, así se habla de ellas y así se las vive. Y esto es un verdadero problema. Las mascotas solucionan una situación, pero muchas veces produce problemas mayores.

Me refiero particularmente a cuando la mascota muere. Las alteraciones del sueño y de la alimentación, además de una profunda y evidente tristeza hablan en muchos casos de depresiones clínicas que pueden llegar a ser graves.

En estos limitados casos, es importante tomar medidas previas a que el hecho ocurra. Una buena medida es que la persona en esta situación tenga más de una mascota, pero de diferentes edades. La presencia de la mascota sobreviviente motiva de un modo importante a esa persona.

No podemos evitar que sufra, eso es algo que ocurrirá, pero podemos intentar que lo haga de un modo más atenuado, al tener otro motivo de atención y cuidados. Por supuesto que la mayoría de los casos no son tan extremos, pero igualmente tener más de una mascota es algo que puede ser bueno para los dueños y las propias mascotas.

Imagen: rpp.com.pe