Animales

El kraken, un auténtico monstruo marino

el-kraken-un-autentico-monstruo-marino

La criptozoología es el estudio de los animales exóticos o en extinción para la ciencia, estas especies se denominan “críptidos”; en este post conocerás al KRAKEN cuya historia viene de la mitología escandinava y finlandesa que vivía en el mar. Tiene el aspecto de un tiburón prehistórico, de aspecto tosco con grandísimos dientes y cuerpo de anguila … no tiene una fisonomía definida sino que es como la combinación de varios animales.

Es un animal enorme y que frecuentemente vive en los mares del Norte, es muy poco frecuente que deje avistarse y cuando lo hace solo muestra una pequeña porción de su cuerpo (que tiene dimensiones kilométricas) rodeado de algas marinas y una enorme variedad de peces entre los cuales suele esconderse; aunque entre tanta cantidad de tentáculos tan largos y gruesos es casi imposible no notar que está. El magnapinna (animal muy parecido al kraken) fue filmado bajo las aguas hace poco tiempo por investigadores de la planta de Shell, en las máximas profundidades (3 kms aproximadamente) por lo cual obtener imágenes es una experiencia poco habitual.

Esta mezcla de calamar y rareza animal, es una de las criaturas marinas que más cuentos fantásticos ha motivado a autores de todas partes del mundo; en un principio solo era un “producto”de la mitología que emergían de las profundidades y atacaban a las embarcaciones asociado al calamar. En la actualidad un grupo de investigadores japoneses han logrado capturar un especimen gigante en su ambiente natural, a 640 metros de profundidas y arrimado hasta la costa.

Hay un poeta inglés Alfred Lord Tennyson que amaba la mitología nórdica ylas leyendas medievales, y le ha dedicado unos versos a este animal llamado “Kraker, el fabuloso monstruo marino” :

“Bajo los truenos de las superficie,
en las honduras del mar abismal,
el Kraken duerme su antiguo, no invadido sueño sin sueños.

Pálidos reflejos se agitan alrededor de su oscura forma;
vastas esponjas de milenario crecimiento y altura
se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza,
pulpos innumerables y enormes baten
con brazos gigantescos
la verdosa inmovilidad,
desde secretas celdas y grutas maravillosas.

Yace ahí desde siglos, y yacerá,
cebándose dormido de inmensos gusanos marinos
hasta que el fuego del Juicio Final caliente el abismo.

Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles,
rugiendo surgirá y morirá en la superficie”