Animales

El mapache, una mascota poco recomendable

Depositphotos_11464248_s

En nuestro afán por salirnos de lo ordinario no sólo buscamos a veces ropa diferente, música diferente… también mascotas diferentes. Pero no siempre es recomendable sacar a determinados animales de su hábitat, por muy de moda que se pongan. Es el caso, por ejemplo, del mapache.

No hay que negar que el mapache tiene un aspecto de lo más adorable, de esos que nos encanta ver en fotos, y casi sin querer se nos ocurre que como mascotas pueden ser igual de entrañables. Sin embargo, esto es un error y muy serio. Los mapaches no tienen un carácter tranquilo ni pueden ser tan fáciles de domesticar como los hurones, por ejemplo, y exigirán de nosotros mucha paciencia y un espacio abierto, preferiblemente un jardín, para que puedan campar a sus anchas y sentirse relajados. Por desgracia, no es raro encontrar tiendas de mascotas que, sin los debidos permisos, se dedican a vender mapaches por precios más o menos asequibles, y no todo el mundo se informa adecuadamente antes de adquirir uno.

PACMA y la labor de concienciación

En España, el partido PACMA ha denunciado la caza de estos animales que está teniendo lugar en Lugo, por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. En realidad, el motivo no es otro que el aumento de los abandonos de mapaches que se habían adoptado como mascotas precisamente por familias que no tenían claro qué estaban comprando, y que quizás se han visto desbordados por el carácter agresivo o el fuerte olor que despiden. En la página web de PACMA podemos conocer un poco más de esta triste realidad, y sobre todo nos quedará claro que la verdadera denuncia se dirige hacia esa doble vertiente: la de los vendedores sin ética y los compradores que siguen sin tener en cuenta, pese a todo, que convivir con determinadas mascotas no puede tomarse a la ligera.