Animales

El parto canino (I)

El Parto Canino I

Después de dos meses de gestación, y para emoción y nerviosismo de los dueños, comienza el parto. Es importante preparar algunos pequeños detalles en los días previos, para que todo transcurra con normalidad y calma.

Al igual que en los humanos, cada parto es diferente. En los días previos, la perra puede estar más quieta y con menos apetito. Se nota la secreción de un líquido claro por los pezones. La temperatura de la perra baja en las horas previas. Busca estar sola y “anidar”. Todos estos acontecimientos pueden ocurrir… o no.

Preparar un buen lugar para el parto es importante, aunque los planes de la perra pueden no coincidir con los nuestros. No es raro levantarse una mañana y encontrar que la perra parió debajo del sofá o una cama. Dentro de lo posible, prepararle una “cama”, tapizada con diarios y en un lugar con temperatura agradable a cálida. Esto lo podemos hacer con una caja de cartón del tamaño adecuado a la perra, y dejando un borde de relativamente elevado, para que no puedan escapar los cachorros. Recordar que éstos se arrastran en los primeros días, y si se alejan y la madre no lo advierte, pueden morir de frío.

Un ambiente tranquilo es clave. Sólo los dueños deben estar presentes, calmados y en silencio. La perra hará todo, sólo nos queda observar y pedir ayuda experta (veterinario) si las cosas se complican. Por ese motivo, debemos tener una forma de ubicarlo a cualquier hora, ya que los partos ocurren con mayor frecuencia en la noche.

Imagen: flickr.com

  • NICOLAS

    mi otra perita tiene 4 años y es chiquita la quiero para adentro de mi casa pero me ase caca

  • Lorena Valencia

    Mi perrita de 2 años y medio se quedó embarazada justamente del 17 de Noviembre hacía como mucho el 20. Quedan unos dias para el parto, por que para no notarlo… Unos pechos gigantes. Bueno el caso es que al ser invierno hace frío y encima si pare de noche más. ¿Valdría hacerle (ELLA ACEPTA PERFECTAMENTE ESE LUGAR) dentro de una casa de madera grande o mediana, donde se encuentra en un rincón con el techo de la casa (más de la caseta por supuesto), recubriendolo con corcho para aislar, llena de papel de diario unas mantas gorditas y calientes y con el calor de su madre?, ¿así los cachorros no sufririan por frío?

    Gracias.

  • ely

    hola mira, tengo una boxer que tubo su celo en junio, nunca la vi pegada con mi boxer, pero un dia que se perdio el que la encontro si los vio, mi pregunta es? estara preñada? cuanto le quedara? mas o menos fue despues del 20 de junio cuando se perdieron y los pillaron infraganti, la perra esta muy quieta, con cara de sueño, no quiere comer y no tiene barriga pero si mucha teta, puede estar embarazada?

  • Pingback: Algunas curiosidades del parto en las perras | TengoMascotas.com