Animales

El perro de Ulises

el-perro-de-ulisesEn la mitología de muchas culturas encontramos perros como protagonistas de varias hazañas, y como dueños de poderes impresionantes. Alguna vez hemos hablado, por ejemplo de los indios norteamericanos y la importancia que le daban al perro en la creación del mundo.

Una de estas historias es la del famoso Argos, el perro de Ulises. La vida de este perro transcurría en el colmo de la felicidad, ya que siempre acompañaba a su dueño en las cacerías, y gozaba de todos los favores posibles.

Pero Ulises se fue un día. Y esa ida fue demasiado larga. Por algún motivo no llevó a su perro, el cual permaneció en prolongada espera.

Cuando por fin Ulises regresó, 10 años más tarde, lo hizo en malas condiciones. Su vestimenta de harapos hacia que nadie lo reconociera. Salvo, el muy viejito Argos, quien al verlo llegar se levantó a saludar a su amado dueño. En ese momento, el anciano perro murió, ya que no soportó la emoción, o más bien vio cumplida su meta.

Para Ulises, ser reconocido solamente por su perro, fue un hecho especialmente triste a lo que le sumamos la muerte del amado perro.

Imagen: mgar.net

  • Perezos0

    Eran 20 años… no 10…

  • Pingback: En tren con el perro | TengoMascotas.com

  • Luisa

    Si lo espero por 20!y fue el unico que lo reconocio,ni su esposa,ni su padre ni su hijo lo habian hecho!para mi en esta obra que tiene miles de años,el poeta le hace un justo homenaje a la fidelidad de los perros!