Adiestramiento

El primer caniche lazarillo de España

caniche gigante

Al hablar de perros lazarillo, inevitablemente pensamos en los labradores o los golden retriever, incluso en pastores alemanes… Seguro que hasta ahora no se nos había ocurrido pensar en caniches.

Y es que, si hay perros que se asocien inmediatamente con mascotas apacibles, destinadas a personas que no se mueven demasiado, son los caniches. ¿Es posible entonces darles “trabajo” como lazarillos y que rindan tanto como otras razas?

Precisamente el carácter tranquilo es una de las ventajas que tienen los caniches gigantes para asumir este rol, y una de las características que definen a Obi-Wan, la primera mascota de dicha raza que  se ha convertido en lazarillo en España. Su adiestradora, Elisenda Stewart, no ha dudado en destacar su inteligencia y su docilidad; afirma que Obi-Wan es un perro “muy trabajador” y ha dado excelentes resultados durante el período de enseñanza.

¿Por qué escoger caniches?

¿Hay alguna razón por la que una persona con problemas de visión deba escoger a un caniche antes que a un pastor alemán o a un labrador? Evidentemente, la elección de esta raza no ha sido al azar o por mera preferencia estética: los caniches son mascotas antialérgicas, y por ello son una elección perfecta para quienes sufran de alergia al pelo de perro y hasta ahora no podían contar con un lazarillo. Además, sueltan mucho menos pelo y desprenden un olor menos intenso.

La dueña de Obi-Wan es Antonia Pons, de Lleida, quien después de convivir algunos días con él y contar con sus “servicios” asegura estar muy contenta con él. ¿Veremos más caniches gigantes cumpliendo con esta labor en nuestras calles? La intención de la ONCE es que se así; Xavier Grau, delegado territorial de la institución, ya ha asegurado que continuarán entrenando a perros de esta raza y fomentarán su utilización, así como la de otras razas que también sean válidas.