Animales

Elefantas y leones

Los elefantes tienen una organización social sumamente compleja. Pueden ser liderados tanto por un macho como por una hembra, pero según un estudio realizado por Karen McComb y Shannon Graeme, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, hay ventajas importantes cuando quien lidera al grupo es una hembra de edad avanzada. El estudio fue hecho en Kenia, donde se observaron más de 30 grupos de elefantes. La idea era ver como reaccionaban frente a los rugidos de los leones.

Los leones no atacan elefantes con frecuencia, pero eventualmente un león macho puede hacerlo, incluso en solitario. Por este motivo, son de por si una amenaza. Se dispusieron altoparlantes con rugidos de machos y de hembras. En los grupos liderados por hembras más bien ancianas, la reacción era inmediata. Rápidamente el grupo se dispone de modo tal que forman un conjunto compacto, lo que es muy disuasivo para un ataque. De hecho hasta se pudo comprobar en algún grupo que han intentado atacar el altoparlante.

Los grupos con líderes más jóvenes no reaccionaron, ni fueron tan claros en la diferencia entre rugido de macho o de hembra. Tal vez se deba a la inexperiencia de estos líderes, porque como hemos dicho estos ataques no son frecuentes  y por lo tanto los desestiman.

Lo que no se ha logrado saber aún es como hace la hembra líder para agrupar a los demás elefantes tan rápido, ya que no se han podido determinar ni sonidos ni movimientos concretos. Estudios posteriores seguramente lograrán determinar como es esa comunicación.