Animales

Emociones humanas y respuestas caninas

??????????????????

Frases como “Cuanto más conozco a los humanos más quiero a mi perro” o todas las alusiones a la amistad  fiel e innegable de un perro, nos dejan claro que esta relación inter especie (humanos y caninos) trae grandes beneficios para ambas partes. El perro encuentra alimentación, abrigo, protección y compañía, mientras el hombre recibe amor y fidelidad completa.

Investigaciones concretas

Todos quienes hemos tenido perros sabemos que son capaces de detectar nuestro estado de ánimo y reaccionar de modo diverso frente a el. Pero eso es conocimiento empírico, ahora sustentado por estudios. En particular, el realizado en la Universidad de Londres,  Empathic-like responding by domestic dogs to distress in humans por las doctoras Deborah Custance and Jennifer Mayer.

Nuestro estado de ánimo

El estudio muestra que cuando un humano hace demostraciones claras de alegría o felicidad, su perro reacciona mostrándose apto para jugar, entusiasta y alegre. Sin embargo, si la persona se muestra triste, en especial llorando, el perro se acerca suavemente, hace una especie de caricias con su cuerpo al rozarlos levemente y sobretodo olfatea  y lame manos y cara.

Los lengüetazos en la cara del humano, si bien son algo no tan agradable, son una clara muestra de amor y un intento de alegrar a quien se encuentra llorando en ese momento.  También lamer la cara del humano es una muestra de sometimiento, pero no en ese contexto.

El estudio demuestra que esta empatía si bien en parte puede ser una conducta aprendida, el perro naturalmente tiene esa especie de solidaridad por los sentimientos humanos.

  • Pingback: Sims 3 ¡Vaya fauna! El simulador social más auténtico | Blog Juegos