Adopción

Endogamia canina

Tengo una sobrina que es especial amante de los perros. Desde hace tres años es la orgullosa dueña de una hermosa labradora color chocolate a la que nunca le faltan los mimos y los cuidados necesarios. Hace unos meses, mi sobrina decidió que era una muy buena idea que su perra, Juana, fuera madre.

Como Juana todos los días hace sus caminatas con un paseador que lleva otro labrador, fue obvio que lo ideal era que la cruza fuera con ese macho conocido, muy saludable  y que además juega todos los días con ella. El cruzamiento fue todo un éxito  y tal vez hoy o mañana nazcan los cachorros.

Hasta ahí la parte linda. El problema es que mi sobrina, mirando el pedigrí de Juana y de su “novio”, descubrió que ambos son medio hermanos.  La endogamia es precisamente eso, el cruzamiento entre individuos emparentados.

La gente comenzó a decirle que nacerán perros deformes y toda clase de cosas. En realidad lo más probable es que nazcan cachorros de lo más sanos. El punto es que si hay un problema trasmisible, dado que son hermanos, es altamente probable que se repita en los cachorros.

Y ese es el problema de la endogamia, repetir el mismo problema por generaciones. Esto no es tan raro que ocurra, justamente en los perros de raza es mucho más frecuente de lo que la gente cree.

Este es uno de los motivos por los que me gustan los perros mestizos. En lo personal, mi recomendación siempre es adoptar un mestizo.

  • Lalo Miranda

    Cuando hablamos de perros no debemos entender las relaciones en términos humanos, es un tanto absurdo y no nos llevara a ninguna parte, es por ello que cuando hablamos de endogamia no podemos pensar en “incesto” pues ellos carecen de esos términos morales y no vale mucho la pena clavarse en ello.
    Ahora que si nacen son alguna deformidad no siempre es así, de hecho solo estamos incidiendo en la posibilidad de que nazcan con algún defecto de raza (los labradores tienden a desarrollar enfermedades del corazón) pero no pensemos en términos humanos nunca.

  • Bigoteszac

    pues mira cualquier animal que se dese crusar los animales mas finos y con mejor pedrigri tiene mucha consanguinidad y es muy dificil que salgan deformes es casi imposible yo cruso caballos y perros con padres hermanos y nunca tube uno deforme