Salud

Signos de sospecha de enfermedad en los periquitos

Los periquitos son aves que se han adaptado muy bien al cautiverio. Si los cuidamos adecuadamente, les damos una alimentación correcta y mantenemos una higiene estricta de su jaula pueden vivir hasta doce años. Sin embargo es un hecho que su sistema inmunológico no es el ideal por lo que contraen enfermedades infecciosas con facilidad lo que es un verdadero problema además por la posibilidad de contagio. Por supuesto que también hay enfermedades no infecciosas que pueden afectarlos y si las detectamos a tiempo se pueden resolver.

Discriminación

El problema es que cuando los periquitos notan que un miembro del grupo no se encuentra bien lo marginan sin más ni más. Por ese motivo, cada una de estas aves oculta sus malestares la mayor cantidad de tiempo posible para evitar esa marginación.

Atentos a los síntomas

Hay algunas cuestiones a las que debemos prestar especial atención todo el tiempo. Si una de nuestras aves come más o menos, si bebe más que antes o menos que antes (en forma notoria, por supuesto) o ha ganado o perdido mucho peso, hay que consultar inmediatamente. Las dificultades para respirar o la fatiga luego de una mínima actividad también son motivo de consulta.

El pelaje más opaco es algo que no muestra buena salud. Algo que ocurre muchas veces cuando se enferman es que permanecen con los ojos cerrados mucho tiempo y que estos se muestran llorosos. Por supuesto que la diarrea es un signo de alarma.

Muchos de estos problemas se solucionan con medidas mínimas, siempre y cuando el veterinario pueda detectarlos en tiempo y forma.

  • Pingback: Enfermedades transmitidas por alimentos | Blog Alimentos

  • Pingback: ¿Qué es la Ortorexia nerviosa? | Blog Alimentos

  • Pingback: Cómo enfrentar y tratar la ortorexia nerviosa | Blog Alimentos