Adiestramiento

Debo contratar un entrenador para mi perro

Por supuesto que la respuesta a esta pregunta depende mucho de la situación. Si tenemos mucha experiencia con perros, traemos uno nuevo a casa y todo se desenvuelve en forma adecuada, pues seguro que no. Si ya tenemos perros adultos, casi seguro que ellos mismos, de alguna forma le “enseñan” al nuevo las normas de la familia. Todo es natural y simple, pero no siempre las cosas salen como deberían.

Quién educa a quién

Aún para personas con mucha experiencia, aún con un grupo de perros en casa, hay algunos perros que son todo un desafío. O tienen una personalidad muy especial, o han tenido experiencias previas no tan buenas que tienen que superar, o nosotros mismos estamos en un momento de la vida en que no nos sale tan bien eso de educar al perro. Y como para los perros las jerarquías son claves, cuando les creamos esas dudas las cosas pueden salirse de control. Otras veces notaremos que el perro se vuelve demasiado sumiso, que no participa de nada divertido, etc. Claramente hay algo que no sabemos que es, pero debemos solucionar.

La persona ideal

Por lo tanto, aún los más experimentados podemos necesitar la ayuda de un experto para una situación en particular. El punto es dar con la persona adecuada para nuestra situación. Con eso quiero decir desde lo económico (por supuesto que esto tiene un costo monetario) hasta lo personal, de modo de  entendernos bien. Lo que debemos tener claro es que  el entrenador no va a solucionar nada sino trabajamos nosotros con el. En un post siguiente veremos más el tema.