Salud

Epilepsia canina

 Epilepsia Canina

La epilepsia es una disfunción neurológica (muchas veces por exceso de energía acumulada) que aparece repentinamente para luego convertirse en una afección repetitiva y peligrosa. En las crisis notarás que el cuerpo produce una intensa actividad muscular descoordinada que es consecuencia de los envíos desde el cerebro hacia los ramos nerviosos y de allí a los músculos.

Existen los episodios incoordinados en el encéfalo, que pueden ser motivados por sustancias tóxicas, anormalidades genéticas u orgánicas o desbalances metabólicos que se desarrollan en convulsiones o temblores que luego producen un gran cansancio en el cuerpo y una lenta coordinación para la activación cerebral. Así mismo en los perros puede presentarse como secuelas del moquillo, tumores cerebrales, fallas hepáticas o cardíacas, diabetes u otros traumas; hay como en los humanos tres etapas o componentes en un ataque:

  •   aura: proviene de la corteza cerebral,  manifiesta inquietud, nerviosismo, alteración física donde el animal cae de costado con gran rigidez y pedalea hasta puede perder el control de esfínteres
  •  ictus:  es cuando el perro corre sin rumbo y choca bruscamente con objetos y luego repentinamente se produce la crisis que tiene una duración variable
  • post ictus o depresiva: el animal entra en un sueño sea liviano o profundo y puede durar horas y al despertar presentar signos de confusión, no responder a estímulos del ambiente y en ocasiones quedar ciego.

La epilepsia canina suele presentarse generalmente cerca de los dos años de edad aunque este dato es variable, y ocurre que en pocas ocasiones el dueño percibe la anomalía como una crisis epiléptica sino que se asocia con otros desórdenes habituales. No esperes para concurrir al veterinario a que las crisis sean reiteradas pues se dañará su cerebro, verás que le harán muchísimos estudios para poder establecer un diagnóstico concreto y así poder indicar un tratamiento acorde al tipo de epilepsia que está desarrollando.

Si los perros tienen ataques epilépticos cortos, poco violentos y poco frecuentes, el profesional le receta un anticonvulsivo pero si de modo contrario son intensas y con mucha frecuencia se le dará el mismo remedio pero con características diferentes como los que producen la sedación de las neuronas del encéfalo; si bien no hay datos precisos de los factores desencadenantes puede ser la extrema tensión, un efecto hormonal o una excitación por circunstancias diversas los disparadores de las crisis. Hay razas más propensas a padecer esta enfermedad: pastor alemán, san bernardo, beagle, setter irlandés y poodle francés … es decir, no es que otros caninos no sufran ataques de epilepsia.

Sugerencia: Cuida a tu perro y estate atento/a a las conductas o comportamientos agresivos, pues en muchas ocasiones son desencadenantes de la sintomatología de los futuros ataques. 

Imagen: Sobreperros

Etiquetas:
  • pablo

    hola.., tengo un American Standfford de 1 año de edad,, pesa 43kg y se llama Rocco… le dan ataques epilepticos graves des de los 5 meses de edad,… ahora al año y poco le han vuelto a venir muy seguidos, hacia 4 meses que no le venia ninguno delante d nuestra presencia.. xro en esta ultima semana le han venido unos 8.. hoy 3 en menos de 12h… stoy mui mui preocupado por mi amigo. pués en 1 año que lo tengo le quiero más que a mi vida…! desd el primer ataque que fué el 24de junio del 2009 hasta hoy dia 11de septiembre del 2009 le estoy dando “Gardenal”en pastillas,, al principio le fué bién xro ahora le han vuelto y más severos… me toca revisión de akí a dos meses,, y me preocupa xk no sé si llegará a esta fecha.. pués cada dia tiene más ataques seguidos y severos.. y lo ultimo que deseo es sacrificar al animál.. pués él és mi Pedazito de carne… en fín… cualquier ayuda,apoyo o sugerimiento será bienvenido por mi perro “Rocco” y por mí……!!
    Muchas gracias a todos….

  • César

    Pablo, tengo un Setter Irlandes de 7 años y tambien se llama Rocco y pesa 42 kg…. al principio le daban ataques espóradicos pero despues fueron tan intensios que llegamos a contar 5 ataques en un día. Despues que le daban quedaba en una etapa de euforia, ceguera, sin olfato, etc. La llavemos a la veterinaria y toma Primidona de 250 mg, y por su peso le damos 2 pastillas y media, en la mañana y en la noche. Con eso estuvo mas de un año sin ataque. Lamentablemente ayer tuvo 4 ataques y le aumentamos la dosis a 3 pastillas, ahora habr{a que esperar como evoluciona.
    Tambien hemos pensado muchas veces en la eutanasia, pero despues del tratamiento, nos dimos cuenta que Rocco puede vivir perfectamente con su tratamiento. Eso si nunca tienes que olvidarte de darle las pastillas, en la mñana y en la noche
    Me cuentas como te fue
    Saludos
    César

  • Andrezza

    Hola Cesar, tengo un beagle de 5 años y a los 3 años le empezaron las crisis, muy intensas y tambien llegamos a contar 5 ataques en menos de 24 horas. Llegó hasta a estar internado en terapia del sueño para bajar las actividades de las neuronas. Empezó tomando primidona, en un princípio logramos mantenerlo 4 meses sin crisis, pero la primidona le afectó el higado (hepatitis), tuvimos que suspender ese medicamento. Te sugiero que le haga un perfil bioquimico para estar seguro que no esté prejudicando el higado de su perrito. Pasamos al fenobarbital, no le resultó y hoy toma una medicina que es más nueva al mercado (Kopodex) y lleva casi un año sin crisis, ha bajado de peso y sin problema hepatico. Desde el principio, junto con esas medicinas también toma bromuro de potasio. También amo a mi perro y me quedo muy mal cuando lo veía tener la crisis sin poder hacer nada, pero eso es algo que uno aprende a convivir y tenemos lo que si que ser super responsables con los remedios que tenemos que darles a la hora sagrada.
    Saludos
    Andrezza

  • JJBN87

    HOLA. TENGO UN PERRO EPILEPTICO. EL PERRO ES UN DOGO DE BURDEOS MEZCLADO CON ROTWAILER.YO LO MEDICO CON LUMINAL Y BROMURO POTASICO Y CUANDO LE ESTA DANDO EL ATAQUE LE PONGO STESIOLIT Q ES COMO UN VALIUM Q SE PONE POR VIA ANAL.AUN NO ACABO DE ENCONTRAR EL MEDICAMENTO PERFECTO YA QUE EL PERRO PUEDE ESTAR COMO MAXIMO DIAS SIN ATAQUES Y HAY DIAS QUE PUEDE LLEGAR A LOS ATAQUES.EN BREVE TENGO HORA PARA HACER UNA RESONANCIA Y UNA PUNCION DE LIQUIDO DEL CEREBRO.ENFIN ESPERO DAR CON EL MEDICAMENTO ADECUADO.SIN NECESIDAD DE CASTRARLO YA QUE MI VETERINARIO ME LO A RECOMEDADO, PERO LO DEJO COMO ULTIMA OPCION YA QUE EL CARACTER DEL PERRO Y EL ASPECTO FISICO SE VEN PERJUDICADOS.
    UN SALUDO Y ANIMOS A TODOS ESOS DUEÑOS DE PERROS QUE ESTAN COMO YO.

  • Vale

    Hola Pablo, como te fue con Rocco? Tuve un perrito con epilepsia que al final tuvimos que acudir a la eutanasia porque estaba muy mal, no solamente con convulsiones sino que siempre perdido y golpeándose y haciéndose daño y más encima tirándose a una piscina donde la última vez casi se ahogó así que recomiendo llevarlos de inmediato al veterinario, ojalá un neurólogo y no esperar.

  • Javis

    Tengo una perra pastor aleman de 13 años con epilepsia. Desafortunadamente, todo el mundo descubre el interes y se informa sobre algo una vez que le pasa. Hace casi 4 meses que la perra esta en tratamiento para las convulciones y de la displacia de cadera varios años.

    Durante el ultimo mes se estabilizo un poco la cuestion de los ataque epilepticos, hasta ayer domingo 20 de marzo de 2011 poco antes de las 20 en la cual tuvo un leve episodio. Sin embargo, tuvo otros cuatro episodios mas entre las 12 am y las 5 am. Y durante hoy al mediodia tuvo dos espisodios más, pero no tan fuertes como los que tuvo durante la madrugada, en la cual se agitaba y babeaba mucho, y estuvo durante varios minutos con movimientos bruscos y retorciendose.

    Respecto a los comentarios de este thread, el origen de las convulsiones puede deberse a un ataque de epilepsia u otra cosa.

    Segun lo que pude averiguar en internet, los sintomas pasan desapercibidos a los dueños de las mascotas ya que no parecen fuera de lo normal, por lo que no se considera la pobilidad de que el animal sufra un ataque de epilepsia, sino hasta que lo confirma un medico veterinario luego de haberlo consultado porque viste a tu mascota retorciendose, babeandose, con dificultad para respirar, y luego del episodio vez a tu mascota completamente desorientada. Por lo que en la mayoria de los casos no se pueden detectar con mucha anticiipacion ya que al ver a tu mascota respirando fuerte, jadeando, o bastante agitado, en lo ultimo que pensas es que padece de epilepsia.

    Aqui dejo un link a una pagina en donde esta bien explicado el origen de la enfermedad, los sintomas, las etapas, y como se debe actuar en algunos casos especiales de epilepsia, es uno de los mas abarcativos que pude encontrar.

    http://proyectomascota.com/per

    Lo que este articulo y los otros que lei no indican, es lo siguiente: segun la medica veterinaria que atendio a mi perra, los perros que sufren epilepsia tienen un apetito voraz, y mientras mas alta sea la condicion epileptica mas apetito tendra el animal.

    Otra cuestion importante a mi parecer, es que ninguno de los articulos sugieren que para un mejor diagnostico y tratamiento hacen incapie en comunicar que se debe asesorar de antemano a los dueños de los sintomas, ya que si una persona consulta aun medico veterinario porque su perro es muy inquieto o se agita mucho, lo ultimo que se va a tener en cuenta es que el perro sea epileptico. De hecho, si mi perra no estuviese sufriendo de epilepsia no hubiese averiguado en internet ni estaria escribiendo en este foro.

    Y grande fue mi sorpresa al leer el articulo del link arriba indicado porque mi perra esta teniendo todos y cada uno de los sintomas descritos en el articulo: respiracion, agitacion, echarse de costado rigida, gran apetito, babeo constante, y picazon, pero por suerte no se ha lastimado. Y mi perra hasta casi cumplir los 12 años era hiperactiva, y segun el articulo una de las causas de la epilepsia es energía acumulada. Y quiero agregar que en mi caso, mi perra puede correr el riesgo de morirse de un ataque, ya que segun la medica veterinaria puede que el corazon no resista a un ataque.

    Por ultimo, tener en cuenta que si bien hay razas mas propensas a padecer esta enfermedad, cualquier perro puede padecer epilepsia, y por lo general puede comenzar a partir de los 2 años de edad.

    Este es el listado de la medicacion y la dosis que le estoy suministrando a mi perra para el tratamiento de la epilepsia al 21 de marzo de 2011.

    Para el corazon le doy 1 pastilla y media de Enalapril Maleato de 10mg cada 24 horas, y una pastilla de Furosemida de 40mg cada 24 horas.

    Para la epilepsia le estoy dando media pastilla de Fenobarbital de 60mg cada 8 horas, y una pastilla con Difenilhidantoinato 100mg, Diazepan 5mg y Excipientes csp 300 mg cada 8 horas.

    Y si el ataque es muy fuerte y largo, le tengo que inyectar una dosis de Diazepean de 1 cm cubico por via anal.

    Espero que esto le sea util para quien lo lea. Javier.