Salud

Epilepsia en perros: como actuar durante el ataque

Epilepsia en perros, como actuar durante el ataque

La epilepsia es una enfermedad crónica que padecen no pocos perros. Hay razas que tienen una frecuencia de esta enfermedad mayor que otras, pero cualquier perro puede padecerla. La manifestación clínica más frecuente son las convulsiones. Sin embargo hay que tener muy claro que no todas las convulsiones se deben a epilepsia, por lo tanto el diagnóstico lo tiene que efectuar el veterinario, así como la indicación del tratamiento.

Un perro bien tratado rara vez tendrá convulsiones, pero es algo que está completamente dentro de lo posible y tenemos que saber como actuar.

Los síntomas

En algunos  perros los dueños se dan cuenta porque el animal se muestra inquieto o desasosegado. Minutos después puede comenzar la crisis. En ese caso las convulsiones son muy desagradables de ver, ya que el perro toma posiciones muy forzadas y da la sensación que va a morir. Sin embargo, no es frecuente que mueran en estos episodios ni mucho menos.

Como proceder

No hay que intentar sujetar su lengua, hay alejarlo de lo que lo pueda lastimar o de donde pueda caer. Lo ideal es tumbarlo de lado, rodearlo de cojines y esperar que transcurra ese minuto que dura la crisis y que nos parecen años. En algunos casos el veterinario nos puede indicar medicación durante la crisis, pero no se hace siempre.

Al finalizar el perro queda agotado y hasta confundido. Debemos dejarlo tranquilo, con esos cojines y con paciencia hasta que se repone.

No podemos dejar de darle la medicina al perro epiléptico, para ello debemos tener claro como dar un medicamento,  ya que bien medicado es un perro con una excelente calidad de vida.