Salud

¿Es buena idea clonar la mascota?

humorous illustration of clones of the favorite dog

En algunos países, la clonación de perros y gatos no se puede decir que es cosa de todos los días, pero si que es un procedimiento que se puede hacer, incluso eligiendo entre varios equipos. Desde Estados Unidos a Japón, los grupos de veterinarios que se dedican el tema aumentan día a día. Si bien los costos tienden a ser cada vez más accesibles, siempre dentro de costos elevados. Digamos que aún es algo para personas con muy buen nivel económico, pero claramente hoy día pueden acceder muchas más personas. Incluso es algo que se financia en varias entregas mensuales.

El planteo en si eso es algo que tiene sentido. Como progreso científico sin duda es importante, pero el punto es si a nivel humano, tiene sentido clonar una mascota que ha muerto. En estos días he visto varios programas sobre el tema. Cuanto más veo más dudas tengo.

Quienes clonan a sus mascotas tienen la mejor de las intenciones

Han querido mucho a la mascota que ha muerto y ven en la clonación una forma de revertir eso. En realidad el punto es que no se revierte nada. Con la clonación se obtiene un individuo genéticamente idéntico, pero que claramente no es la misma mascota. Solamente tiene igual apariencia  y para colmo, la tendencia a los mismos problemas. Es mucho más probable que desarrolle las mismas enfermedades.

Recordarla con mucho amor

Clonar una mascota, además de ser algo muy caro, es algo extremadamente frustrante. En un punto la persona va a poder comprender que no es la misma mascota ni remotamente, por lo que todo el esfuerzo ha sido en vano. Para asumir y superar la pérdida, nada mejor que el amor, la mejor terapia.