Animales

¿Es obligatorio contratar un seguro para nuestras mascotas?

seguro animales

En nuestro blog hemos hablado alguna vez de lo importante que es contratar un seguro si tenemos un perro de una de las razas consideradas peligrosas. Es importante… ¿pero es realmente obligatorio?

Es una pregunta que muchos dueños de mascotas se hacen, de forma muy juiciosa, y que va más allá de las razas de riesgo. Queremos comenzar, antes que nada, recomendándolo por nuestra parte si las circunstancias lo aconsejan. Si queremos asegurarnos ante lo que pueda pasar y si la cartera nos lo permite, tenemos muchos seguros para elegir que seguro que se adaptan a nuestra mascota. Asimismo, si hemos comprado un perro de raza (click aquí para ver perros y gatos en venta) y sabemos que se va a encontrar en un entorno donde pueda haber riesgo para él o para otras personas, también es muy sensato contratar un seguro.

Ahora bien, al menos dentro de Perú, ¿estamos verdaderamente obligados a proteger de esta manera  mascotas? Mientras que en países como España algunas comunidades, Madrid y el País Vasco, nos obligan a  contratar un seguro de Responsabilidad Civil, en Perú no se ha extendido esto como norma. Aunque sí empieza a ampliarse cada vez más la oferta y nos encontramos compañías como Mapfre Perú que nos ofrecen esta cobertura. Hay diferentes tipos de plazos y cuantías, y por supuesto si tenemos un animal que se considere peligroso el importe subirá. Como norma general, se suelen incluir perjuicios de diferentes tipos (robo, extravío, muerte, ataques a personas…).

Otras obligaciones

No podemos lanzarnos a contratar un seguro, estemos obligados a ello o no, sin que nuestra mascota cumpla antes una serie de requisitos básicos. Por ejemplo, debe tener el microchip, la cartilla de vacunación en regla y una edad comprendida entre tres meses y nueve años de edad (esto último para evitar picarescas: los seguros también cubren fallecimientos y se considera que un perro a partir de los diez años entra en la etapa de la vejez). ¿Y qué hay de los gatos? También estos pueden ser asegurados, claro. Los requisitos no diferirán demasiado de los que hemos descritos para perros.