Adiestramiento

¿Es posible tener lobos como animales domésticos?

Depositphotos_14394409_xs

En el imaginario popular, no son pocos los personajes que conviven con lobos como si de mascotas normales y corrientes se tratar. ¿Es posible tener lobos como animales domésticos? ¿Pueden ser buenos compañeros estos indómitos animales?

En países como Estados Unidos, donde los lobos no son tan escasos en los montes como en España (y donde hay una tendencia mucho mayor a la búsqueda de mascotas que se salgan de lo normal), hay quien piensa que no son más que “perros grandes”, un poco más asilvestrados, y que basta con algo de buena mano para tener uno en casa. Al fin y al cabo, ¿no son los tatarabuelos de nuestros perros? Esta lógica, sin embargo, no es tan aplastante como puede parecer. A lo largo de los siglos, ha habido muchos y muy diferentes factores que han separado a los lobos de los perros, y desde luego no puede considerarse que unos y otros compartan, hoy en día, su condición de animales fácilmente domesticables.

Hay una serie de aspectos instintivos de los lobos que no podremos eliminar o suavizar fácilmente, por mucho empeño que pongamos, y que hacen que no sean precisamente las mascotas más propicias. Mientras que el perro nos ve como parte de su manada y como alguien a quien cuidar y proteger, el lobo siempre verá a un humano, indiscutiblemente superior en muchos aspectos, como una amenaza para su supremacía y para el liderazgo. No es un animal tan dependiente como el perro y  no responderá igual a los mismos estímulos y motivaciones; siempre tendrá en mente el posible peligro que suponemos para él y la necesidad de imponerse sobre nosotros.

Ni siquiera los cruces entre perros y lobos que tanto se han popularizado en Estados Unidos (se venden incluso como tales, anunciados a bombo y platillo, en las páginas de los periódicos) son seguros como mascotas. Si alguna vez os planteáis tener uno, por apetecible o fácil de conseguir que parezca, recordad como norma básica que hay un lugar para cada animal;  una vivienda no es el hábitat indicado para un lobo, sea del tipo que sea.