Animales

Evolución en la alimentación de los gatos

evolucion-en-la-alimentacion-de-los-gatos

Asombrosamente la costumbre de alimentar a los gatos, es bastante reciente en términos históricos. Como hemos visto en post anteriores, la relación de los hombres y los gatos nació por mutuo interés. Los gatos servían para el control de plagas (roedores) y las costumbres humanas hacían que estos abundaran a su alrededor. Claras ventajas para ambos. Recién alrededor de 1800 las personas empezaron a alimentar estas mascotas.

Claro que tampoco era algo demasiado esforzado. La mayoría de su dieta seguían siendo los ratones, pero cada tanto se les daba alguna que otra víscera, sobre todo de pollo y algo de pescado. La vida de los gatos era bastante accidentada y esta dieta no es lo más recomendable. Claro que la expectativa de vida de hombre y gatos era muy inferior a la actual.

Recién en el siglo XX se comenzó a alimentar a los gatos en forma exclusiva, es decir, a diario. Ya no se esperaba que buscaran su alimento. El problema es que la dieta seguía siendo deficitaria en términos de variación, ya que las vísceras crudas eran la base. Los parásitos y otras enfermedades eran un problema más que frecuente.

En la década del 70 ocurre el cambio fundamental con la aparición de los alimentos balanceados diseñados especialmente para gatos. Estos cubren, en mayor o menor medida (dependiendo de su calidad) todas las necesidades nutricionales de nuestro gato. Se evitan así todas las complicaciones que pueden traer los alimentos crudos o mal cocidos. Esto ha permitido en gran medida minimizar gran número de enfermedades transmisibles de esta forma.