AnimalesSalud

Formas de aplicar medicación a las mascotas

formas-de-aplicar-medicacion-a-las-mascotas

En algún momento ocurrirá que nuestra mascota necesite ser medicada. A veces por un simple malestar o por precaución, pero otras por tratamientos que deberán administrarse más seguido. Las vías más frecuentes para aplicar la medicación son: oral o digestiva, inyectable o transdérmica.

La vía oral es la usada con más frecuencia. Esto puede ser muy simple en algunos animales especialmente dóciles, y todo un problema con otros. He visto personalmente algún perro que se le pretende hacer tragar una pastilla envuelta en carne, masticando con cuidado y devolviendo al instante la pastilla intacta. No así la carne. Con los gatos el problema puede ser peor aún. Su naturaleza más independiente que la del perro, los hace menos dóciles y cooperativos en esos momentos. El veterinario debe asesorar y mostrar cómo debe hacerse en estos casos.

Las inyecciones no son una alternativa a la vía oral en la mayoría de los casos, sino que son la vía indicada para ese medicamento. De hecho, algunos fármacos no pueden ser absorbidos por vía digestiva. En otros casos la rapidez que se necesita impone esta vía como única posibilidad. Puede ser subcutánea, intramuscular o intravenosa (especialmente cuando se busca un efecto rápido).

La vía transdérmica puede ser una alternativa a la oral en algunos casos. Los parches aplicados en la piel pueden evitar la lucha de medicarlos por boca. No todos los medicamentos pueden ser aplicados de este modo, pero son una buena solución. El efecto es mucho más tardío, ya que demora varias horas en absorberse, dato que el veterinario siempre tiene en cuenta.

 

  • http://labrador.reymascotas.com miperrolabrador

    Hola! Es muy interesante este artículo, y también la forma de aplicar la medicación, está relacionada con la raza y características de nuestro animalito, y la prevención es fundamental: ejercicio frecuente, limpieza y seguridad del lugar que se la ha destinado en la casa. La salud de nuestro perrito es nuestra responsabilidad!

  • Escarlata

    Hola! Es verdad, pensaba en esos mismos aspectos cuando lo escribí, y en especial que tarde o temprano nos toca medicarlos, así que más vale estar preparados.
    Te saludo cordialmente, gracias por visitarnos y dejar tu comentario :)
    Escarlata