Animales

Fukushima y las mariposas

El accidente nuclear en la planta de Fukushima, Japón, debido al terremoto sufrido, produjo gran temor en el mundo en su momento. Las noticias eran realmente alarmantes  y todo el tiempo se publicaban partes donde se indicaba que no se conseguían enfriar los reactores, que los riegos eran muy altos, etc. A pesar de todo eso, en las zonas cercanas no se han producido daños como los que algunos anunciaban.

Seguridad planta nuclear

Pasado el tiempo nos queda la sensación de que el accidente se produjo por una causa externa a la planta y que dentro de todo, se ha podido controlar las cosas de un modo muy eficiente. Claro que para quienes apoyan este tipo de fuentes de energía minimizan los hechos y para quienes se oponen los dramatizan. Ni una cosa ni la otra pero la sensación es que los mecanismos de contención han funcionado muy bien. Eso no indica que el peligro potencial de esta planta no sea alto.

Mutaciones en insectos

Sin embargo se ha podido demostrar daños en algunos insectos, en particular en moscas y en mariposas. En la primera generación de mariposas luego del accidente se han visto mutaciones en el 12 % de los ejemplares. En la siguiente generación los daños se han constatado en el 34 % de los ejemplares y en la tercera generación en el 52 % de las mariposas. Queda claro que el daño se ha acumulado y se va manifestando generaciones después. Aún cuando se ha cruzado esas mariposas con ejemplares sanos de otra procedencia, el porcentaje de mutaciones ha seguido en aumento.

Etiquetas: