Animales

Cuánto cuesta mantener un cachorro

Algunas veces hemos hablado del tema de si podemos o no, tener una mascota. En muchos casos las ganas sobran, pero la realidad nos indica que nos es ni remotamente buena idea. O no disponemos del espacio suficiente (al menos no para la mascota que pensamos) o no disponemos del tiempo de cuidado que requiere. En otros casos, tenemos todo eso, a lo que podemos sumar mucho cariño, pero no los euros suficientes.

Para hacer una evaluación realista veamos cuanto cuesta mantener un cachorro durante su primer año.

Alimentación y salud

Un rubro clave de un perro en crecimiento es la alimentación adecuada, ya que de otro modo puede peligrar su salud. Se hablamos de un perro de pequeño a mediano (con un peso de unos 10 kilos al cumplir el año), con las tres comidas al día que tiene que hacer, considerando un pienso de buena calidad, calculemos unos 400 euros en todo el año.

Los gastos médicos son clave. Si todo anda bien, si no tiene ni un solo problema y solo se trata de darle las vacunas, desparasitarlo y hacerle los controles elementales, hablamos de entre 300 y 400 euros. Destaco que esto es si todo anda bien, pero en la realidad los cachorros se enferman y no poco, por lo que es mucho más dinero.

Hacer bien las cuentas

Si sumamos ambos rubros elementales y mínimos son entre 700 y 800 euros al año, cifra para nada despreciable, que puede ser, por ejemplo, el valor de la cuota de la hipoteca. Si bien adoptar un perro adulto tal vez nos salga un poco menos, la cifra seguirá siendo importante.