Adopción

Un gato que predice la muerte

Beautiful gray and white cat isolated on white background

Numerosos estudios respaldan la importancia de la presencia de mascotas como acompañantes de personas muy enfermas. Esto se da tanto para pacientes adultos como niños. Teniendo eso muy claro, en la Unidad de Demencia Avanzada del Centro de Enfermería y Rehabilitación Steere House de Providence, Estados Unidos, han adoptado un gato. Los resultados han sido excelentes, tal cual era de prever, pero se han encontrado con que el gato tiene una capacidad no prevista.

Conducta especial

Se trata de un gato de dos años, atigrado y muy hermoso, al que han llamado Oscar. Cada día Oscar da una vuelta por todas las camas de su sector, se detiene unos instantes con cada paciente, pero hay veces en las que su conducta cambia. Se acuesta en la cama junto al paciente, se acurruca a sus pies y espera. Es solo cuestión de horas para que ese paciente muera. Esto ya ha ocurrido en más de 25 casos, lo que descarta la casualidad.

Tal es la exactitud de la conducta de este gato, que cuando ven que se acuesta con un paciente, rápidamente los médicos acuden junto a el y confirman la seriedad de la situación. De hecho, las enfermeras en esos casos llaman inmediatamente a las familias para que vengan a acompañar al anciano. Como son pacientes con demencia, no perciben esta característica, por lo que no se atemorizan con su presencia.

Predecir la muerte

No existe una explicación a esta conducta, pero si es un hecho que los pacientes en general se han visto muy beneficiados con la presencia del gato. Además de predecir la muerte, es un animal muy cariñoso al que los pacientes se han encariñado mucho.