Salud

Gatos con sobrepeso

La obesidad en los gatos es un problema cada día más común. Los malos hábitos alimenticios que tenemos los humanos, muchas veces los compartimos con nuestras mascotas. Nosotros somos los que comemos mal y a su vez permitimos que la mascota haga lo mismo. En perros, gatos o humanos, el sobrepeso puede ser un problema simple o algo que ponga en riesgo la vida. Lo importante es resolverlo cuando aún no es tan serio.

Para eso es importante darnos cuenta a tiempo si el gato está ganando demasiado peso. Primero debemos palparlo. Las costillas deben palparse con facilidad  debemos poder contarlas sin problema. Lo mismo ocurre con los demás huesos que deben poder palparse, como ser la columna vertebral, cadera y hombros. Si notamos que hay una capa que nos impide palpar bien estas zonas, el gato tiene problemas.

Si lo miramos desde arriba, la cintura tiene que estar marcada. Al mirarlo de perfil, el abdomen tiene que marcar una curva hacia arriba, de modo que el tórax está más abajo que el abdomen.
Si esta evaluación nos lleva a la conclusión que tiene sobrepeso, pues no hay otra que ir al veterinario.

El adelgazamiento en los gatos tiene que ser lento y con supervisión médica. Hay una serie de complicaciones que pueden ocurrir si no respetamos esto. Si el gato pierde más del 1% de su peso por semana puede desarrollar una enfermedad hepática seria, solo por poner un ejemplo.

El veterinario seguramente nos indicará corregir la cantidad de comida, tal vez cambiar la calidad de la misma (por pienso con menos calorías) y aumentar el ejercicio si es el caso.

  • http://paradais-sphynx.com/ Paradais Sphynx

    Un pienso balanceado recetado por nuestro veterinario nos ayudará a que el gatito tenga un peso ideal, sin duda repercutirá positivamente en su bienestar.