Animales

Generalidades de las aves exóticas – Parte 1

Generalidades De Las Aves Exoticas Parte 1

La avicultura es la práctica de cuidar y criar a los pájaros como animales domésticos, generalmente loros de compañía, quienes realizan esta tarea se dedican a preservar el hábitat aviar para mantener una equidad numérica en las razas existentes y que no se extingan. Un área dentro de ella estudia las aves exóticas que me han cautivado con su impactante belleza, a muchas se las mantiene en jaulas y otras viven en lugares inmensos preparados para eso.

Entre las aves exóticas más destacadas y bellas, por sus colores llamativos y su gran colorido en el despliegue de sus alas, podemos nombrar: diamantes de gould, BaBero cola larga o cola corta, pinzones, capuchinos, tucanes, viuditas, verderones y en el grupo de las aves que necesitan mayor espacio para ser criadas están: las cotorras, palomas y faisanes. Hay un lugar muy equipado que nació como un pasatiempo, en una finca a 30 kms de Madrid que captó mi atención llamado: “Europarrot” donde más de 500 aves (con 45 especies y subespecies) son cuidadas de una manera especial donde el bienestar y la conservación de las mismas es el objetivo primordial y complementan instalaciones impactantes donde pueden las aves volar libremente, lluvia artificial diaria entre otras comodidades como un hotel cinco estrellas para aves exóticas donde podrán reproducirse y así conservar la especie.

Así mismo estás aves destacadas por su bello plumaje poseen una capacidad diferente a nivel mental, algunas especies aparte de repetir palabras o frases completas y con un correcto adiestramiento responder a órdenes concretas. Como están acostumbradas a vivir en comunidades es conveniente que tengas más de un ave (si estás criándolo de manera doméstica) de sexos diferentes y especies diferentes; si quieres un ave de compañía trata que sea un macho y que para focalizar las habilidades que quieres que adquiera o potencie esté solo; es decir que la cantidad dependerá de la finalidad que quieras darle: si de compañía o  criar para preservar la especie.

Para esta variedad de ave, debes tener una jaula espaciosa donde colocar un comedero y un bebedero (ambos de material plástico y/o metal pero con estos pueden lastimarse el pico) , el recambio alimentario es diario y la limpieza cada dos o tres días, los posaderos es aconsejable que sean de madera aunque los de plástico sirven para que afilen pico y uñas. Para el buen cuidado de su plumaje y el mantenimiento de la higiene del animal, puedes incorporar una bañera para que puedan humedecer el plumaje; la única precaución es que no esté expuesta la jaula a corrientes de aire.

La alimentación debe ser acorde al grupo que pertenece:

  • granívoro; vegetales, frutas, verduras frescas y semillas variadas
  •  insectívoro; insectos, gusanos vivos, grillos, semillas y fruta.

Imagen: Canarias7

  • vladimir caballero

    que linda son estas guacamayas…. existe un lugar en panama en la provincia de chiriqui, camino playa la barqueta en querevalo, alli a eso de las 4.30 de la tarde se pueden apreciar un buen grupo de aves de esta clase y se les puede fotografiar e incluso dar galletas que es lo que mas les gusta

  • http://www.alreadybiz.com sabina

    Vladimir, son preciosas como lo describes. Y la opción que das para quienes tengan la oportunidad de viajar a la provincia de Chiriqui, puedan admirarlas.

    Sabina

  • Pingback: Aves exóticas .... Diario Animales .com. Fotos y más ...

  • Norislaya

    adonde uno puede llevar un ave silvestre enferma para su estudio algunas caen muertas con el buche lleno comida creo que hay algo muy raro esto esta ocurriendo en san miguelito el cristo.¿Que les sucedera?