Animales

Gestación en las perras (I)

Gestacion En Las Perras I

En un post anterior veíamos algunos puntos sobre el apareamiento. Si la monta ha sido exitosa, debemos enfrentar unas cuantas semanas de preñez, que por lo general transcurren sin mucho problema. Sin embargo, algunos consejos pueden ayudar para que nuestra mascota lo haga del modo más saludable posible.

En las primeras semanas de gestación, no es muy fácil percibir si la perra está gestando sin ayuda de algunos exámenes. Puede ocurrir que la perra, en estas primeras semanas no se sienta muy bien, y eventualmente puede vomitar. El vómito de espuma amarillenta es bastante típico, pero no exclusivo de la preñez. No llama la atención si tiende a comer un poco menos, e incluso perder algo de peso.

A partir de la quinta semana, el aumento de tamaño del abdomen y las mamas empieza a ser notorio. En los días previos al parto, se puede ver incluso, una secreción por el pezón de un líquido acuoso. Se trata del calostro, alimento fundamental para los cachorros en los primeros días de vida. En estos días finales de la gestación, se puede palpar (suavemente, por supuesto) el movimiento de los cachorros. Si no hemos llevado a la perra al veterinario, esta será nuestra confirmación de la preñez.

Con cierta frecuencia se ve un cambio en la conducta de la perra. De muy animada puede pasar a algo perezosa, y a la inversa. Todo esto está dentro de lo esperable, y es similar a lo que ocurre en los humanos. Los cambios drásticos en los niveles hormonales que se ven en la gestación causan estos síntomas, y no representan un problema.

Imagen: foyel.com

  • Pingback: Gestación de las perras (II): BlogMascotas

  • raul

    quisiera saber si se puede aparear una perra antes del 10 dias de haber comenzado a menstruar….es una golden retriever..gracias y espero respuesta.

  • Luz Collazo

    Como se cuantos perritos va a tener mi perrita? Ella es una chihuahuata y es su primera vez. Gracias

  • patricia

    Hola ,acabo de inseminar a mi perra hace tres semanas y ahora mismo me ha dejado de comer y se pasa el dia durmiendo .El dia 21 de marzo le hacen la eco

  • Michael02_70

    mi perra vomita amarillo espumoso esta muy flaca, se le van los animos y esta muy chiple, ¿encerio esta preñada?