Animales

La golondrina, en peligro de desaparición

Golondrina comun©Miguel Angel Hernansanz

Parece que ese eterno retorno de la golondrina que Bécquer dejó grabado en nuestro imaginario popular podría llegar a convertirse en historia, si la situación no mejora: SEO/Birdlife nos avisa de que en la última década la población de este ave ha mermado en un 30% en nuestros campos.

Como amantes de las mascotas, seguro que no tenemos problema en identificar a las golondrinas y a sus peculiares nidos siempre que los vemos. ¿Os habéis fijado, tal vez, que son menos frecuentes en los últimos años? Si es así, no sería de extrañar. La sociedad científica SEO/Birdlife nos lo dice muy claro: nos estamos quedando sin golondrinas. Este ave, una figura siempre ligada a la vida en el campo o a los entornos rurales, ha visto cómo su población descendía en hasta un 30% en la última década, fundamentalmente debido a la polución creciente y al aumento del uso de pesticidas. La migración de los entornos rurales y las nuevas tendencias arquitectónicas que destruyen los edificios que constituían su lugar de cría (lo mismo que viene sucediendo con el cernícalo primilla, por ejemplo) también influyen negativamente.

Ave del año para SEO

Ante esta situación, SEO/Birdlife ha decidido escogerla como ave del año, en un 2014 en el que además celebran los 60 años que llevan esforzándose y trabajando por el bienestar de las aves que conviven con nosotros, ya sea en libertad o como mascotas. La golondrina, nos dicen, si bien no llega a la tan temida categoría de “peligro de extinción” sí puede considerarse ya como especie vulnerable, después de que en en la última década se estime que han desaparecido hasta diez millones de ejemplares. Un estadio de peligro anterior pero que sin duda no hay que pasar por alto.

Entre las labores de preservación en las que colabora SEO, se encuentra el seguimiento de golondrinas anilladas, algo que permite conocer sus hábitos migratorios; además, también se les colocan geolocalizadores, similares a los que llevan otros animales o mascotas pero de un tamaño mucho más reducido y un peso de apenas 0,6 gramos. Son sólo la punta del iceberg en cuanto a las acciones que se llevan a cabo; si queréis conocer un poco más, os invitamos a pasaros por la web de la sociedad.