Animales

GREFA y la atención a la fauna silvestre

??????????????????

Aunque normalmente hablamos de la salud de nuestras mascotas por aquí, hoy os contamos un poco sobre la labor de un organismo que se dedica a la vida silvestre: GREFA, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat.

Se trata de una organización española no gubernamental que lleva en funcionamiento desde 1981 y que se dedica, como bien indica su nombre, a brindar la atención veterinaria a todas esas especies que se encuentran desprotegidas en el medio natural y que pueden necesitar ayuda de la misma manera que cualquiera de nuestras mascotas, ya sea a causa de accidentes naturales o de la acción del hombre. En la actualidad tiene alrededor de 2400 socios y permite que quienes ingresen en ella apadrinen a un animal, algo que han elegido, por el momento, unas 161 personas.

Profesionales y voluntarios amantes de la fauna silvestre

En GREFA nos encontremos desde perfiles profesionales relacionados con la vida animal, como veterinarios o biólogos, hasta un gran número de voluntarios que se encargan de proporcionar los cuidados inevitables tras una intervención. En 2013, la cifra de atención a animales en el hospital de fauna silvestre, situado en Majadahonda (Madrid), fue de 3474, según acaba de informar la organización a comienzos de año. De todos estos, hasta 2000 se pudieron liberar de nuevo en su medio, y 384 nacieron en la instalación. Todos estos también fueron posteriormente reintroducidos en programas de recuperación de especies.

Los “pacientes” más habituales para GREFA son las aves: el cernícalo primilla, ese habitante impenitente de nuestras ciudades, el ánade real, el vencejo común y la cigüeña blanca se cuentan como los más frecuentes en pasar por sus manos. La organización no se queda sólo en todas las labores descritas, que no son pocas, sino que también se esfuerza por fomentar la concienciación y la educación para el respeto a la vida natural de nuestros bosques. Si queremos dar un paso más allá como amantes de las mascotas y echar una mano a GREFA, tenemos toda la información para ello en su página web, www.grefa.org.

 

  • Pingback: Peñíscola, también en invierno

  • Pingback: La elegancia de Estoril