Salud

Grupos sanguíneos en los perros

Grupos sanguíneos en los perros

Los grupos sanguíneos de los perros son sustancialmente diferentes a los de los humanos  y realmente, mucho más complejos. En los humanos tenemos los grupos A, B, AB y 0. Cada de uno de ellos, a su vez, puede ser positivo o negativo por la forma que tienen de reaccionar ante la presencia del factor Rh. En los perros existen al menos 8 grupos sanguíneos lo que de por si nos habla de la mayor complejidad en el caso de nuestras mascotas. Si pensamos en la posibilidad de necesitar una transfusión, el tema de la compatibilidad debe resolver estas complejidades.

Peligros de una transfusicón

Los grupos sanguíneos caninos se clasifican por el sistema DEAm y los grupos son DEA 1, DEA 2… hasta el grupo DEA 8. Una curiosidad muy interesante es que más de la mitad de los perros  a los que se les ha determinado el grupo sanguíneo pertenecen al primer grupo, el DEA 1. Al igual que en los humanos, si a un perro se los transfunde con sangre de otro grupo se va a producir un serio rechazo que pone en riesgo la vida del perro si no se suspende al transfusión a tiempo.

Otra diferencia con los humanos es algo que ocurre con los cachorros. Así como la alimentación de los pequeños perros es diferente a la de los adultos ya que su capacidad de digerir y sus necesidades son distintas, en este sentido la biología también lo es. Un cachorro no tiene la posibilidad de reaccionar ante un grupo sanguíneo que no es el del mismo. No puede crear anticuerpos para destruir esa sangre no compatible, lo que en este caso es una enorme ventaja. En caso de ser necesaria una transfusión cualquier sangre es buena. En los humanos no es así, los bebés son capaces de reaccionar ante sangre no compatible.

Etiquetas: