Adiestramiento

Cómo hacer hablar a un loro

Parrot

No es ninguna leyenda urbana eso de los loros parlanchines. Igual que las cotorras y otras aves que comparten cierto parentesco, les resulta muy fácil aprender frases y su inmensa curiosidad les llevará a querer hacerlo. Os contamos algunos trucos para hacer hablar a un loro, ¡tomad buena nota!

Lo primero que debemos tener en mente es lo mismo que cuando hablamos de cotorras, papagayos… La paciencia va a ser fundamental. Los loros son mascotas muy curiosas, sí, pero también tienen bastante genio. Les gusta hacer las cosas a su manera y pueden sentirse ofendidos o enfadarse con facilidad si sienten que los estamos presionando. No hace falta que seamos bruscos o dejemos de mostrarles cariño, pero sí tienen que tener claro quién es el amo: no podemos tolerarles los picotazos o la agresividad, ya que si notan que somos flexibles en este punto se acostumbrarán pronto a hacerse valer de esta manera.

¿Qué palabras pueden aprender estas mascotas? Realmente muchas, pero las de pocas sílabas les resultarán mucho más sencillas. Debemos evitar sonidos sibiliantes o chistarles para que nos presten atención, ya que su instinto puede hacer que identifiquen esta clase de órdenes con las amenazas de las aves de presa. Hablémosles sin miedo, y sobre todo esforcémonos en repetirles las palabras todo el tiempo que haga falta. Seguro que en menos tiempo de lo que esperamos ya están diciéndolas por su cuenta.

Enseñar a nuestro loro una rutina también puede ser un método adecuado. Además de repetirles las palabras, es importante que convirtamos a estas mascotas en parte de nuestra vida diaria; que se sientan integrados y por tanto empiecen a sentir curiosidad por lo que hacemos y decimos. Si disponemos del tiempo suficiente para ello en casa, nada mejor que dar una vuelta con nuestro loro sujeto a un palo (mejor no utilizar las manos o los hombros) cada día, durante algunos minutos, repitiendo aquello que queremos que aprendan. Mucha paciencia… y seguro que finalmente se convierten en amigos inseparables.