Salud

Hepatitis viral en los perros

Hay muchas enfermedades que a pesar de que se pueden evitar con vacunación, aún no han sido erradicadas. El punto es que no todos los perros son vacunados, lo que permite que la enfermedad continúe vigente. Es el caso de hoy, con la hepatitis viral, enfermedad que se previene con la vacuna que se da para prevenir también el moquillo (distemper), parainfluenza y en algunos casos también parvovirus y leptospira. Esta vacuna se les da a los cachorros de dos meses de vida.

Virus peligrosos

Las hepatitis pueden ser debidas a varias causas, pero hoy veremos la más común que es la hepatitis viral. Esta enfermedad se ve más que nada en cachorros  y en perros por encima de los dos años es muy poco frecuente.

Se puede ver con manifestaciones tan graves como la muerte del cachorro en muy pocas horas, hasta como una enfermedad relativamente leve que dura unos días. En general es una enfermedad muy seria que compromete la vida del cachorro.

Los síntomas

Se manifiesta con fiebre, decaimiento, dolor abdominal y muchas veces vómitos y diarrea. El cachorro se deshidrata si la diarrea y los vómitos son abundantes. En algunos casos ocurre un signo muy clásico que es un color azulado en la córnea del perro. No siempre pasa, pero cuando lo vemos orienta claramente el diagnóstico. En algunos casos se ven formas muy leves, con síntomas muy pobres.

Lo importante es saber que es una enfermedad muy contagiosa, que el perro sigue eliminando virus durante meses y que todo esto se puede evitar con una vacuna.