Salud

Higiene dental en las mascotas

higiene-dental-en-las-mascotas

¿Te puedes imaginar como olería tu boca si no te lavaras los dientes? En cuanto al cuidado de dientes los mismos son muy parecidos a los humanos, mudan sus dientes y en la edad longeva pueden sufrir la pérdida de las mismas. Los perros padecen problemas de placa, sarro, caries, mal aliento, inflamación de encías, y necesitan hacerse limpieza o controles dentales periódicos.

Entre los tres y seis meses de edad, los perros cambian la dentadura “de leche”, y es a los siete u ocho meses que ya cuentan con la totalidad de su dentadura permanente. Para conservar su salud bucal debes tener en cuenta:

  • dieta alimenticia balanceada y nutritiva
  • controles dentales periódicos  como hábito diario es genial
  •  huesos para morder pueden ayudarle a limpiar sus dientes y a los cachorros que están cambiando los dientes les calma las molestias
  •  las golosinas si quieres darle alguna, elige galletas que les ayudan a reducir la acumulación de placa y sarro.

Bacterias, hongos, restos de comidas, se acumulan sobre la superficie dental de tu perro
produciendo sarro dental o reacciones inflamatorias en las encías (gingivitis) y el sucesivo depósito forma las placas; estas le destruyen las adherencias de las encías al hueso originando bolsas en la encía y alcanzando la inflamación las capas más profundas, con destrucción del periodoncio (periodontitis)  y caídas de las piezas dentarias. Las secuelas secundarias de un mal cuidado dental son: úlceras bucales, estomatitis, artritis, nefritis; por eso el cuidado dental en perros tiene cuatro puntos básicos:

1. ayudar a los mecanismos naturales autolimpiadores, la idea es que el perro tiene que masticar, usar su dentadura

2. limpieza de dientes con pastas dentífricas especiales, aplicada con cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves

3. visita regular al veterinario para un chequeo periódico, que incluya la exploración física de la cavidad bucal.

4. eliminación del sarro dental bajo anestesia

La persistencia de dientes de leche, la poliodoncia (dientes supernumerarios) y la oligodoncia (falta de dientes) son las tres anomalías genéticas dentarias. Los veterinarios recomiendan cepillar los dientes al menos una vez al día a los cachorros, un buen consejo es enseñale a tu perro a dejarse inspeccionar los dientes; cuando lo haga un premio, así asociará los dientes a una sensación satisfactoria.