Salud

Hongos en los gatos

Los gatos son animales muy limpios, pero hay problemas en su piel que se ven con mucha frecuencia. Los hongos en los gatos son uno de esos problemas muy frecuentes y que requieren de atención médica veterinaria lo más pronto posible para evitar complicaciones. Tengamos en cuenta que se pueden contagiar a los humanos, al menos algunos de estos hongos por lo que queda claro la importancia del tratamiento.

Cuidados de la piel

Las lesiones en la piel se pueden ver como zonas sin pelo o con los pelos rotos. Son más comunes en la cara y en los miembros que en el resto del cuerpo. Suelen causar comezón por lo que notaremos que el gato se rasca mucho. Las lesiones por ese rascado a su vez se pueden sobre infectar con otros gérmenes.

Se pueden contagiar de un animal a otro, o por un medio contaminado. Por ejemplo si comparten el cepillo, esta puede ser la vía cuando hay más de un gato en casa. El exceso de limpieza de nuestra parte con baños muy frecuentes, puede debilitar la protección natural del gato y predisponerlo a estos problemas.

Una limpieza adecuada

No exagerar con los baños pero si ser muy cuidadosos con la limpieza del hogar y los utensilios que usan los gatos, es una forma muy buena de evitar estos problemas.

Lo más importante es consultar precozmente al veterinario. Aunque nuestra experiencia nos indique que es un hongo, no estamos capacitados para hacer el diagnóstico ni mucho menos indicar un tratamiento, algo que vemos con demasiada frecuencia y obviamente con resultados muy malos.