Animales

Hormigas versus elefantes

Lo maravilloso que son los elefantes es algo que casi todo el mundo sabe apreciar, salvo personas como el rey Juan Carlos, que se divierte en grande matando algunos ejemplares. Claro, protegido, armado a guerra y con mucho personal a sus órdenes. Es que para ser rey no importa ser cobarde, como vemos. Pues no es de reyes que hablamos, sino de algo mucho mejor, los elefantes. Y en el delicado equilibrio de la sabana, hay una lucha de hormigas versus elefantes, con un insólito ganador.

Los elefantes tiene un gusto muy especial por las acacias de Kenia, pero el problema es que las destrozan. Claro, no siempre pueden hacerlo, ya que si hay hormigas éstas atacan, por más extraño que parezca a los elefantes. Son miles, millones contra cada elefante, hasta que consiguen que el paquidermos desista de destrozar la acacia. Cuando no hay hormigas, arbustos destrozados, cuando hay, arbustos sin daño (o el mínimo que ocasionan las hormigas) La sensible trompa del elefante no puede con el ataque de las hormigas.

Sin embargo hay algo más interesante. Las jirafas también comen esas acacias  y las hormigas no las atacan. Pero el daño que producen las jirafas en las acacias es claramente menor que el que producen los elefantes., ya que solo dañan las ramas superiores, algo que para la acacia es un daño mucho menor.

De esta forma vemos como es que se puede mantener el equilibrio  y como algo tan pequeño como una hormiga puede espantar un elefante.