Animales

Iditarod, la carrera de perros más dura

perros de trineo

Como cada año por estas fechas ha tenido lugar en Alaska la Iditarod, la carrera de perros de trineo más dura del planeta. Se trata de un mundillo apasionante que seguro que al menos, como amantes de las mascotas, nos suscita algo de curiosidad.

No hace falta mucha imaginación para hacernos una idea de las temperaturas extremas de Alaska: en la carrera del año pasado, por ejemplo, llegaron a registrarse hasta -46 grados centígrados. Sumad eso a un recorrido de 1600 kilómetros… y os podéis hacer una idea del titánico esfuerzo que acometen tanto los perros como los mushers, el nombre que reciben los conductores de trineo.

En esta ocasión, los participantes en la Iditarod han recorrido desde Willow Lake hasta la Front Street de Nome en un trayecto que les ha llevado por dos cadenas montañosas y a atravesar el archiconocido e impredecible río Yukón, pasando por las costas del Mar de Bering. El campeón en esta ocasión, que cruzó la meta de Nome el pasado día 11, ha sido Dallas Seavey, quien también se hizo con el triunfo en 2012. En su haber quedan 36.000 euros y una furgoneta nueva (un premio sin duda muy preciado para cualquiera que viva en la zona).

¿Es seguro para los animales?

Son muchas las asociaciones defensoras de mascotas, y por supuesto la propia PETA, que han protestado por las duras condiciones a las que se enfrentan los perros durante el Iditarod. Desde 2004 se conocen las muertes de 23 canes. El propio Seavey comentó al respecto, en 2012, que todos los participantes tienen muy claro cómo deben tratar a sus perros. Naturalmente, en una carrera de condiciones tan arduas, parece casi inconcebible que no se produzca alguna baja. Y también tenemos constancia de casos en los que los mushers no han dudado en aplicar la respiración artificial a sus perros para tratar de reanimarles tras perder el conocimiento. Pese a todo, no debemos olvidarnos del fuerte vínculo que les une en una travesía como ésta; nada que les diferencia del que nosotros sentimos, día tras día, hacia nuestras mascotas.