Animales

La inteligencia de los papagayos grises

Quienes han tenido papagayos grises en casa (no es mi caso porque no me gustan las aves en cautiverio) pueden dar fe que son sumamente inteligentes. Pero lo que puede ser una conclusión basada en una limitada experiencia, es algo que se ha podido comprobar en un trabajo hecho por un grupo de científicos alemanes y austriacos encabezados por Judith Schmidt publicado en Proceedings of the Royal Society B en la edición recién publicada.

Test de inteligencia

Una de las pruebas ha sido muy ingeniosa. Se les presentaba a los ejemplares de papagayos grises dos cajas opacas, de modo que no se pudiera ver el interior sin abrirla. En una de ellas había frutas secas, algo que es un manjar para estas aves. En la otra no había nada. Lo primero que hicieron las aves ha sido agitar las cajas. La que no producía sonido, obviamente estaba vacía y era desechada. La que contenía el tesoro de fruta era rápidamente abierta y devorada.

Conducta insospechada

Lo interesante fue la velocidad con la que han llegado a esta conducta. Los humanos pueden hacer algo similar aproximadamente a los tres años de vida, no antes. Otros primates también pueden hacerlo, pero la diferencia es que necesitan de un entrenamiento previo para nada menor.

El nivel de pensamiento lógico es realmente asombroso como muestra esta prueba. Si aún no fuera así también hay que destacar el respeto que les debemos a estos animales que no pueden o no deberían ser objeto de negocios. Estas aves hermosas e inteligentes merecen de todo nuestro esfuerzo para defender sus derechos.